30 junio 2007

Pupa

Las larvas de Coccinella, los pequeños cocodrilos, han empezado a transformarse en pupas. La pupa es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de adulto. Durante este estado de pupa, el insecto permanece inmóvil y no toma ninguna clase de alimento; progresivamente desarrolla las alas y su cuerpo adopta la característica estructura de cabeza, tórax y abdomen. En el caso de las Coccinellas, deberá, además, cambiar la coloración y tendrá que aparecer el característico punteado.



Tras cinco días, las pupas se han abierto para dar paso a unas Coccinellas adultas.

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada

23 junio 2007

Como pequeños cocodrilos

Como pequeños cocodrilos, pero de seis patas y dotadas de una frenética actividad, así son las larvas de las mariquitas (Coccinella septempunctata). La vida en el cardo la hemos trasladado a un pequeño habitáculo. La presencia de las hormigas pastoreando los pulgones, no ha permitido la aparición de estos pequeños cocodrilos. No se trata de las larvas surgidas de los huevos que tenemos incubando, si no de larvas obtenidas de otros cardos infestados de pulgones.



Aquí podeis ver uno de estos pequeños "cocodrilos" devorando un pulgón.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

14 junio 2007

Capullos adosados

Los Bombyx mori (gusanos de seda), han empezado a confeccionar sus capullos en los que tendrá lugar la metamorfosis para convertirse en polillas de escasos días, los suficientes para aparearse y poner los huevos de la siguiente generación. Me ha llamado la atención, quizás porque no lo recuerdo de mi infancia, la extrema proximidad de unos capullos a otros, hasta el punto de utilizar conjuntamente el entramado de hilos que sujetan los capullos.



Pero es más, este otro que parece un único capullo, está realmente integrado por dos gusanos. He estado tentado de disecarlo para comprobar si se encuentran realmente "adosados", o se trata de una convivencia bien avenida.



Me he aguantado la tentación.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

06 junio 2007

Comienza el ciclo

Una Coccinella septempunctata nos visitó el otro día. Mi hija quería que la tuviéramos en casa unos días para observarla. Aprovechando que ha empezado la vida en el cardo poblándose este de pulgones, probamos a cortar algunos trozos de hoja plagados de suculentos áfidos para la mariquita. Nuestra decepción ha sido mayúscula cuando no les ha hecho el menor caso. Pero como todo tiene una explicación, he aquí la aparente causa. La mariquita, que ha resultado ser una hembra, estaba fecundada y buscando un lugar para la puesta. La presencia de los pulgones le ha debido "parecer" un buen lugar para poner sus huevos y asegurar el alimento de su descendencia. Esta que veis aquí es su puesta que mimaremos de forma extrema:

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada

04 junio 2007

Vida en un cardo. 2ª parte: Pastoreo

Las hormigas se dedican a pastorear a los pulgones protegiéndoles de los depredadores.



Por el momento, los depredadores no han hecho acto de presencia.

Etiquetas: , ,

Búsqueda personalizada