29 marzo 2008

Cynips quercusfolii?

Cynips quercusfolii es el cinípedo inductor de las agallas cereza de las hojas del roble (ver entrada anterior). Una de las características de las agallas es que no siempre el producto resultante se corresponde con la especie inductora de las mismas, una de las denominadas avispas de las agallas. Si bien está perfectamente estudiado que este tipo de agallas, las denominadas agallas cereza, son producidas por la puesta de Cynips quercusfolii, no siempre el contenido de la agalla encierra un ejemplar de esta especie.



Tras recolectar algunas hojas de roble portadoras de agallas cereza y esperar pacientemente lo que sucedía, hemos observado el resultado, lo que presumiblemente debe ser un ejemplar de Cynips quercusfolii.



Decimos que debe ser porque no hemos encontrado gran información en Internet acerca de esta especie de avispa, excepto para las típicas agallas que induce. Este ejemplar de poco más de 3 milímetros y de un color verde metalizado, presenta las características típicas de una avispa de las agallas, pero no puedo asegurar que se trate de un ejemplar de Cynips quercusfolii.



La agalla de procedencia, sin ninguna huella previa, acabó mostrando un pequeño orificio por el que salió este ejemplar.



Observaciones y disecciones previas realizadas sobre estas típicas agallas cereza nos permiten mostrar la fase larvaria de esta especie (con las lógicas dudas taxonómicas de rigor).

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

24 marzo 2008

Metamorfosis

Noctuidae representan una familia zoológica de robustas mariposas nocturnas, con más de 35.000 especies conocidas, aunque probablemente sean muchísimas más. Generalmente hay pocas diferencias entre sexos. La inmensa mayoría de los noctuidos vuelan de noche y son atraídos por los focos de luz. Son, en general, lepidópteros poco atractivos desde un punto de vista morfológico.
Muchos miembros de esta familia son depredados por los murciélagos. Sin embargo, se defienden bien porque han desarrollado un sistema evasivo por escucha de las notas ultrasónicas que emite el mamífero volador para localizar presas; un delicadísimo órgano auditivo envía señales nerviosas a los músculos alares provocando microespasmos, causando que la polilla vuele muy erráticamente. Y este movimiento azaroso tiene el efecto de evadir al cazador en su vuelo (Fuente: Wikipedia).
A mediados del otoño pasado, pude observar una oruga de colores vistosos alimentándose de hojas de zarza.



Muy pronto comenzó a formar un capullo camuflado entre los restos de las hojas de zarza.



En estos días de comienzo de primavera, del capullo ha salido el imago, tras más de cinco meses de fase de pupa. Resulta asombroso que de la llamativa oruga el ejemplar resultante de la metamorfosis sea el anodino noctuido de la foto siguiente.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

17 marzo 2008

Frenética actividad en el hormiguero

Hemos localizado cerca de casa un hormiguero de la denominada hormiga de los bosques, Formica rufa. A primera hora de la mañana, el hormiguero permanece tranquilo y sin ninguna actividad aparente.



No obstante, a medida que el sol va subiendo y dando calor, las pequeñas hormigas empiezan a aflorar a la superficie y a desentumecerse.



En muy poco tiempo, la actividad se vuelve frenética como podéis ver en este vídeo.

Trasteando un poco por Internet, he encontrado esta página sobre hormigas sumamente interesante.
Aprovecho para mostrar una foto de una de las protagonistas de esta historia, una obrera de Formica rufa.

Etiquetas: , ,

Búsqueda personalizada