30 mayo 2008

Unos pocos chinches

Los chinches son insectos pertenecientes al orden Hemiptera cuya principal característica es poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para succionar savia o sangre. Se les suele dividir en dos subórdenes: Heteroptera y Homoptera; sin embargo, los especialistas han discrepado sobre el concepto, la extensión y la categoría taxonómica de dichos grupos. Según la clasificación cladística, esto es, en base a las relaciones evolutivas, los heterópteros serían claramente monofiléticos a diferencia de los homópteros que serían parafiléticos según Sorensen [Sorensen J. T., Campbell B. C., Gill R. J. & Steffen-Campbell J. D., 1995. Non-monophyly of Auchenorrhyncha ("Homoptera"), based upon 18S rDNA phylogeny: eco-evolutionary and cladistic implications with pre-Heteropteroidea Hemiptera (s.l.) and a proposal for new monophyletic suborders. Pan-Pacific Entomologist, 71(1): 31-60].
Consideraciones taxonómicas a parte, los homópteros están representados por las cigarras, "saltadores rana", cigarrillas saltadoras y áfidos o pulgones, entre otros.



En esta foto podemos ver pulgones ápteros y formas aladas, mientras que en la foto siguiente, se puede ver una diminuta cigarrilla saltadora.



Entre los heterópteros, desde el típico Pyrrhocoris apterus...



... hasta Graphosoma lineatum



o Carpocoris fuscispinus



por citar algunos ejemplos, constituyen un amplio Orden de insectos heterometábolos, es decir, con metamorfosis incompleta: tras la eclosión de los huevos, aparecen las ninfas, que son similares a los adultos pero sin gónadas ni alas y pueden presentar una coloración incompleta. Después de varias mudas, hasta cinco estadios ninfales sucesivos, se transforman en imagos (adultos) alados y sexualmente maduros.

Otros posts previos en los que os hemos presentado algún otro ejemplar de hemíptero son: El cazador enmascarado, sobre Reduvius personatus; Una vida panza arriba, sobre los Ángeles de agua del género Notonecta; o ¿Por qué se amontonan los Pyrrhocoris? sobre las chinches rojas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

19 mayo 2008

El trajín de los huevos

Las Carausius morosus llevan un tiempo poniendo una ingente cantidad de huevos partenogenéticos, esto es, sin necesidad de macho. La verdad es que no daba a vasto separando los huevos de las heces, similares en tamaño la mayoría de las veces. Por ello se me ocurrió una idea: probablemente la densidad de las heces y de los huevos no sea la misma, por lo que si vaciamos el habitáculo en un recipiente con agua posiblemente podamos separar unas de otros. Y así lo hicimos.



Efectivamente, hay diferencias en la densidad de los huevos y las heces; estas últimas flotan, mayormente, mientras que los huevos se depositan en el fondo, lo que facilita la tarea de recolectar huevos cuando se trata de importantes cantidades. No obstante, y durante el proceso de separación, he hecho una nueva observación: algunos huevos flotan.



Coincidiendo con que una de las Carausius morosus, con motivo de una malformación llamativa, se encontraba separada de las demás, y suponiendo que los huevos que flotan presumiblemente no son fértiles, esto es, no son viables, he procedido a separar los huevos de este ejemplar por ese método. Me ha llamado la atención que el porcentaje de huevos que flotaban del ejemplar portador de la malformación, era considerablemente mayor que el de los otros insectos palo. Obviamente, todos se encuentran convenientemente separados y etiquetados: si flotan o no flotan, si proceden del ejemplar con la malformación o no. Lo que ocurra dentro de unos meses os lo contaré.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada