25 agosto 2008

Geómetras

Las Geómetras (Geometridae) constituyen una amplia familia de lepidópteros (mariposas) muy extendidos por todo el mundo y predominantemente nocturna. Lo más característico de esta familia es que las orugas son geomensoras, lo que significa que se mueven en forma similar a cuando medimos con la mano abierta y luego juntamos el meñique con el pulgar (fuente: Wikipedia).
Anoche se coló una polilla dentro de casa y se posó sobre un azulejo. Acostumbrados a los típicos noctuidos y quelonias, este ejemplar nos llamó la atención por no parecerse a las habituales polillas.



Todo parece indicar que se trata de Opisthograptis luteolata (Linnaeus, 1758), denominada en inglés Brimstone Moth, que podría traducirse por polilla azufre; de hecho, mi Guía de los insectos de Europa (Michael Chinery, ediciones Omega) la denomina de esa forma.
Una galería de fotos de esta especie podemos contemplarla en este enlace.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

09 agosto 2008

Perversiones entomológicas

Si bien en un primer momento estos dos ejemplares de mariquitas parecían ser los protagonistas de una perversa historia de apareamiento entre especies diferentes, hay que decir que no es el caso.



Tampoco se trata de una especie con manifiesto dimorfismo sexual. Aunque con las mariquitas se tiende a identificarlas por el punteado de sus élitros (mariquita de dos puntos, mariquita de siete puntos, etc.), esta no suele ser buena práctica ya que, con gran frecuencia, dicho punteado es muy variable. Los ejemplares de la foto son Coccinellidae pertenecientes a la especie Adalia bipunctata o mariquita de dos puntos, aunque ninguno de los dos ejemplares presenta dos puntos. Esta especie puede presentar una coloración y punteado muy variable, llegando en algunos casos a predominar el fondo negro, lo que les permite absorber mejor el calor.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada