27 octubre 2008

Ooteca de mantis

Una ooteca es un depósito de huevos que utilizan algunos animales para realizar la puesta. Las ootecas contienen un gran número de huevos generalmente rodeados por una proteína espumosa que se endurece al contacto con el aire formando una cubierta de protección. Esta estrategia es utilizada por Ortópteros (saltamontes), algunos Coleópteros (familia Hydrophilidae), Blátidos (cucarachas) y Mántidos, entre los insectos.
Hace unos días, una Mantis religiosa, toda rechoncha ella, nos hizo una visita.



Su extraordinaria orondez nos hacía pensar que estaba próxima a realizar su puesta. Como nunca habíamos observado in vivo una ooteca de Mantis, la acogimos en casa al abrigo de los fríos y sus naturales depredadores. Se dedicó a dar buena cuenta de cuanto insecto vivo le ofrecíamos.



Sin embargo, durante este pasado fin de semana, la futura mamá empezó a mostrarse inapetente y a no demostrar interés por el alimento vivo ofrecido. Esta noche pasada ha realizado su puesta y aquí tenéis la ooteca resultante.



Para que os hagáis una idea del tamaño (cerca de 4 ctms. de largo), hemos realizado esta foto con una regla decimal al lado.



Resulta difícil entender como una ooteca tan grande ha podido salir del cuerpo de la mantis, pero así ha sido. No hemos podido resistirnos a hacer una foto de la mamá con su puesta.



A partir de la próxima primavera podremos ofreceros el ciclo vital de la Mantis religiosa que acaba de empezar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

19 octubre 2008

No hay dos sin tres

En estos días me llama especialmente la atención la gran visibilidad de algunos coleópteros y hemípteros en las proximidades de mi casa. Con la bajada de las temperaturas, parece como si estos visitantes estuvieran buscando un lugar donde hibernar al cobijo del calor humano.
Este año no había visto ninguna Thea vigintiduopunctata (en abreviatura: Thea 22-punctata), habitual visitante de nuestro hábitat y de este Blog. Hoy, haciendo una serie de observaciones con caracoles, me he fijado en un minúsculo ejemplar de Thea 22-punctata.



A diferencia de otros parientes de la familia Coccinellidae, Thea 22-punctata se alimenta de minúsculos hongos que crecen en las plantas. Lo llamativo, hoy, ha sido que al poco rato me ha llamado la atención otro ejemplar de la misma especie en las proximidades de por donde deambulaba el anterior.



Como dice el dicho: no hay dos sin tres; por lo que me he puesto a buscar activamente un tercer ejemplar. Pero no había forma. Me encontraba a punto de desistir cuando, por fin, un tercer ejemplar de Thea 22-punctata ha sido avistado a pocos metros de los anteriores, aunque con horas de diferencia.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

11 octubre 2008

Septiembre en octubre

Para Manuel y su curiosidad por las mantis


Si hace un año publicábamos que septiembre era el mes de las mantis, este año, al menos por donde yo vivo, las mantis no se habían dejado ver hasta ahora. Parece como si septiembre se hubiese trasladado a octubre.
Los mántidos más habituales por mi zona son los Ameles spallanziana, pequeñas mantis de entre 3 y 4 ctms cuya hembra, casi áptera, se deja ver en estas fechas para hacer la puesta y asegurar la próxima generación. El dimorfismo sexual entre macho y hembra es característico. En la foto siguiente, publicada con anterioridad, se puede observar una hembra de Ameles spallanziana



en la que se puede apreciar las diminutas alas.



En cambio, el macho presenta unas alas bien desarrolladas que cubren la totalidad del abdomen.



Estos mántidos, completamente inofensivos, son una de las 14 especies de mantis que habitan en la Península Ibérica (según macroinstantes). Un interesante recorrido fotográfico por algunas de las especies de mántidos de nuestro país lo podemos encontrar en Bichos y Plantas y abundante información sobre mántidos y fásmidos en mantophasma.com. Yo os dejo con esta foto de un ejemplar de Ameles spallanziana macho intrigado con mi acercamiento.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

01 octubre 2008

Unas pocas moscas

Cuando era pequeño creía que las moscas pequeñitas eran formas juveniles que tenían aún que crecer y transformarse primero en moscas y luego en moscardones. Nadie me había explicado de forma correcta la metamorfosis. Tardé mucho tiempo en descubrir y salir del error; es por ello por lo que, y a raíz de detectar en mi hija menor la misma errónea interpretación que hiciera yo en mi infancia, me haya decidido a publicar este post.
Todos los insectos experimentan metamorfosis, esto es, el conjunto de transformaciones por los que el individuo pasa desde que sale del huevo (larva o ninfa) hasta convertirse en el adulto (imago). Hay dos tipos de metamorfosis:

-Metamorfosis sencilla, simple o incompleta (Hemimetabolismo), por la cual, la fase larvaria se la denomina ninfa y es muy parecida al adulto. La ninfa experimenta varias mudas hasta alcanzar la fase adulta. En este tipo de metamorfosis no existe la fase de pupa.

-Metamorfosis complicada o completa (Holometabolismo). En este tipo de metamorfosis el resultado del huevo es una larva que no se parece en nada al ejemplar adulto. Para su transformación en adulto, la larva experimenta un proceso de transformación que es la fase de pupa. Un ejemplo de este tipo de metamorfosis es la del ciclo del gusano de seda (Bombyx mori) o la de la mariquita (Coccinella septempunctata).

Chinches, Orthoptera (saltamontes), cucarachas, mantis, Dermapteras (tijeretas), fásmidos (insectos palo) son ejemplos de insectos con metamorfosis incompleta o hemimetábola. Coleópteros, Lepidópteros, Himenópteros y Dípteros, son insectos con metamorfosis completa u holometábola.

En cualquier caso, un insecto cuando llega a la fase adulta (imago), ha completado su metamorfosis y ya no crecerá más. Es decir, una mini-mosca, seguirá siendo una mini-mosca de una especie diferente a la mosca o el moscardón.

Las moscas pertenecen al orden Diptera y tienen una metamorfosis completa u holometábola con fase de larva, pupa y adulto. Pese a la habitual repugnancia que nos provocan, hay que reconocer que cumplen una misión fundamental en el reciclaje de los desechos de origen animal y vegetal, así como la de formar un primer gran escalón de la cadena trófica al ser el sustento habitual de reptiles, anfibios, arácnidos y otros insectos.



Larvas y pupas de un ejemplar del grupo Muscidae (moscas domésticas).



Larva, y en la foto inferior pupa, de otra especie de mosca doméstica distinta de la anterior.



Un experto sería capaz de identificar la especie por la fase de larva, pero como suelo repetir de forma habitual, yo no lo soy.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada