28 junio 2009

Atando cabos

Hemos ilustrado fotográficamente el ciclo vital del gusano de seda (Bombyx mori), de la mariquita (Coccinella septempunctata) y, de forma parcial, el de algunos otros insectos: moscas cernícalo o Aglaope infausta (Familia Zygaenidae), por citar algunos ejemplos. La repetición de estos ciclos vitales de año en año nos permite, en ocasiones, completar las observaciones parciales de otros años pasados. Es así como, este año, hemos podido completar el ciclo de Aglaope infausta que, aunque con nuestras habituales dudas taxonómicas, dejaremos estar.



Vamos atando cabos coincidiendo con la puesta que se ha producido esta misma noche pasada y que, como puede apreciarse, constituye un auténtico apelotonamiento de los huevos.



De estos huevos saldrá la siguiente generación la primavera próxima: unas orugas que devorarán, en este caso, hojas de cerezo a no ser que se tomen medidas al respecto o nos apañemos para suministrárselas.



Oruga en detalle.



Como cualquier lepidóptero, esta Zygaenidae, probablemente Aglaope infausta, formará un capullo dentro del cual la oruga, tras un proceso de transformación en pupa, dará origen al imago.



Una curiosa característica de Zygaenidae es que la pupa emerge del capullo antes de que salga completamente el ejemplar adulto, tal y como ya publicábamos anteriormente y podemos volver a dar testimonio gráfico.



Como ocurre con la mayor parte de las polillas, los adultos parecen tener un único fin: asegurar la siguiente generación.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

19 junio 2009

Polillas

En realidad, las polillas son sólo algunas familias de mariposas cuyas larvas se alimentan de fibras textiles o alimentos almacenados, pero, por extensión, se aplica a cualquier lepidóptero de hábitos nocturnos (heteróceros) para diferenciarlos de las mariposas diurnas (ropalóceros). El término, aunque inexacto, está lo suficientemente generalizado como para que cualquier lepidóptero que acuda a la luz durante la noche le designemos despectivamente de polilla. Aquí vamos a referirnos al término inexacto o por extensión.
Siempre me ha llamado la atención que, en general, para la mayoría de la gente, las polillas provocan el sentimiento contrario que sus parientes diurnos a los que reservamos el término de mariposas. Excepto el gusano de seda (Bombyx mori), que es una vulgar polilla, la aversión que producen los lepidópteros nocturnos nos parece injustificada por cuanto que, de las más de 100.000 especies existentes, hay ejemplares realmente extraordinarios, como por ejemplo Attacus atlas, el mayor lepidóptero existente y al que hace poco tiempo le dedicamos un entrada. Repasando mi archivo fotográfico de material pendiente por clasificar, me ha llamado la atención que la mayor parte de dicho material está integrado por polillas de las que desconozco género y especie, pero algunas de ellas muy bonitas. Las exponemos aquí (algunas) para tratar de aportar nuestro granito de arena y tratar de desterrar el sambenito que les hemos colgado a las polillas y, de paso, si alguno de vosotros las identifica, pues mejor que mejor.









Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

11 junio 2009

Escarabajos acuáticos

Últimamente parece habernos dado por explorar la vida que emerge del arroyo próximo a nuestra casa. Nuestro interés por Ephemeroptera nos ha llevado a Dytiscidae, amplia familia de coleópteros acuáticos.



Leemos: Son buenos nadadores, con un cuerpo hidrodinámico y unas patas posteriores aplanadas con largos pelos natatorios que usan para remar; las patas anteriores y medias son cortas y las usan para capturar sus presas (Fuente: Wikipedia). Integrados en el suborden Adephaga, emparentados con los escarabajos del suelo, Dytiscidae renueva sus reservas de aire subiendo a la superficie del agua por el extremo del abdomen y almacenándolo bajo los élitros.



La otra gran familia de escarabajos acuáticos, Hydrophilidae, pertenece a un suborden diferente, Polyphaga, y renueva su reserva de aire al revés que Dytiscidae, subiendo a la superficie con la cabeza por delante. Además, no son buenos nadadores y sus palpos son más largos que las antenas.
Como es habitual, el ditíscido de la foto pertenece a un género y especie imposible de determinar por mí.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada