28 junio 2010

Comida congelada

Nuestras observaciones sobre los ciclos vitales suelen ser fruto de varios ciclos debido a la imposibilidad de completarlo entero por diferentes motivos técnicos. Uno de esos ciclos es el de la Coccinella septempunctata o mariquita de siete puntos. El motivo es que el ciclo de este coleóptero es de un año y deben experimentar un proceso de hibernación que no resulta fácil de controlar, aunque lo hayamos intentado en casa sin éxito. Algunas preguntas nos hacemos: ¿es necesario el proceso de hibernación para alcanzar la madurez sexual? ¿o es simplemente la consecuencia de falta de alimento invernal la que motiva el proceso? Este próximo invierno volveremos a hacer experimentos. Sin someterles al frío de la nevera, les buscaremos un lugar controlado a la intemperie. A un segundo grupo le impediremos invernar al calor del hogar. Pero, ¿y la comida?
Creemos haber resuelto el problema. Hace unas semanas nos encontramos unos huevos de mariquita en una planta infestada de pulgones. Al día siguiente, perfectamente sincronizadas, nacieron todas las larvas de un ínfimo tamaño similar al de los pulgones de los cuales empezaron a dar buena cuenta inmediatamente.
Los pequeños cocodrilos son voraces devoradores de pulgones y crecen con gran rapidez experimentando varias mudas. Inmediatamente después de cada muda, tienen un aspecto de fragilidad notable y un color claro que vira rápidamente al color oscuro habitual.







Las mudas son abandonadas en el fragor de la carnicería de pulgones.



A los 19-20 días de nacer, las larvas comienzan, aparentemente sincronizadas nuevamente, a empupar. De las más de treinta larvas que nacieron de la puesta, tres fueron sometidas a un peculiar experimento a la semana de su nacimiento. Se les ofrecieron pulgones previamente congelados. Si la mariquita es capaz de alimentarse de pulgones previamente congelados, será factible nuestro experimento invernal.
De los tres ejemplares, uno desapareció (¿canibalismo?) otro se murió y el tercero...



empupó (el ejemplar de la foto). Eso sólo puede significar que se ha alimentado de pulgones congelados. Queríamos haber hecho un segundo experimento con otro grupo de control que hubiese consistido en ofrecerles hígado de pollo triturado con pulgones, pero no hemos tenido tiempo de llevarlo a cabo. Sin embargo, el hecho de que, al menos las larvas (veremos los adultos), sean capaces de alimentarse de comida precongelada, nos abre interesantes perspectivas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

17 junio 2010

El Eurycanthito

Hace poco más de un año, cuando visitamos a Miguel Moya, Presidente de la Asociación Entomológica de Asturias y responsable del recurso Entomologia.net, éste nos regaló dos parejas de Eurycantha calcarata, el insecto palo gigante espinoso de Guinea Papúa.



Se trataba de una hembra adulta (la de la foto) y dos machos y una hembra más todavía en diferentes fases de ninfa. Nuestras iniciales expectativas se vieron truncadas en sólo una semana cuando uno de los machos, en su última muda, sufrió lo que nosotros llamamos una muda patológica y fue incapaz de desprenderse de su anterior envoltura en una agonía de varios días que acabó con su vida.



Al otro macho todavía le quedaban dos mudas para llegar a adulto, aunque siempre estaba la otra hembra que se desarrollaba prácticamente a la par que el macho.



(Muda abandonada de Eurycantha calcarata hembra)

Aparentemente bien adaptados, los ejemplares de Eurycantha calcarata se han ido desarrollando con normalidad.



La hembra subadulta es la de color más oscuro que se encuentra reposando sobre la otra hembra, de color más claro. Fijaros en el extremo caudal de la hembra ya que es completamente diferente al del macho, lo que marca su dimorfismo sexual.





Eso junto con la espina del fémur muy desarrollada del macho y que se encuentra presente ya en la fase de ninfa.



Bueno, a lo que íbamos, durante el pasado otoño e invierno, el macho y la hembra subadultos parecieron entrar en un estadio de diapausia, esto es, una suspensión temporal de su desarrollo vital. Ocurrió lo que tenía que ocurrir, la hembra adulta llegó al final de su existencia aburrida de esperar al macho. Poco después, la hembra subadulta siguió sus pasos sin llegar a convertirse en un adulto fértil. El macho subadulto se quedó completamente solo. Lleva más de diez meses esperando la última muda. Nuestras expectativas se vinieron abajo hace ya bastantes meses.
Sin embargo, el otro día, procediendo a labores de limpieza, nos llevamos una enorme sorpresa: un pequeño insecto palo gigante espinoso correteaba por el habitáculo de Eurycantha calcarata, esto es, como le hemos denominado, un Eurycanthito.



Esto solo puede significar que la hembra adulta que nos regaló Miguel Moya venía ya fecundada. Como estos fásmidos ponen los huevos enterrándolos, es fácil suponer que, como no lo esperábamos, dicha actividad nos haya pasado desapercibida. La esperanza que nos queda es que pueda salir alguna ninfa más y, aunque con mayor retraso del esperado, nuestras expectativas puedan, finalmente, cumplirse.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

06 junio 2010

Agapanthea villosoviridescens, salvo que el experto diga lo contrario

Salvo que algún experto diga lo contrario, el ejemplar que os mostramos se corresponde con Agapanthea villosoviridescens, un coleóptero de la familia Cerambycidae, esto es, un escarabajo longicorne.



Lo llamativo de esta familia de escarabajos es sus antenas, como ya hemos hecho referencia anteriormente.





Aquí tenéis una espectacular foto de un ejemplar de esta especie en pleno vuelo.
Nuestro ejemplar fue avistado y fotografiado en la ribera del río Guadalix a su paso por la localidad de Guadalix de la Sierra.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

02 junio 2010

Gran pavón

El Gran pavón (Saturnia pyri, Denis & Schiffermüller, 1775) es una mariposa nocturna de la familia Saturniidae; es la mariposa más grande de Europa, pudiendo alcanzar los 15 centímetros de envergadura.
En el dorso de las alas extendidas en reposo presenta cuatro ocelos que se asemejan a los ojos de un búho, lo que le sirve de estrategia defensiva frente a los depredadores.



Los ejemplares adultos, como todos los miembros de la familia Saturniidae, viven poco tiempo ya que carecen de probóscide y no pueden alimentarse durante la fase de imago.
El ejemplar de la foto, probablemente una hembra, no alcanzaba los mencionados 15 centímetros pero sí tenía un respetable tamaño. Fue avistado y fotografiado hace pocos días en la localidad piamontesa de Dronero (provincia de Cuneo, Italia) atraído por una fuente luminosa durante la noche.



Para más información sobre el Gran pavón podéis consultar este artículo de Miguel Moya, Presidente de la Asociación Entomológica de Asturias y artífice de la web Entomologia.net.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada