27 julio 2011

La bella Machaon

Como anunciábamos en una reciente entrada anterior, la primera mariposa macaón (Papilio machaon), o mariposa cola de golondrina, ha emergido hoy de su crisálida tras dos semanas de espera. La belleza de este lepidóptero, uno de los más bonitos de nuestra geografía, lo dice prácticamente todo.





Solo que este ejemplar ha emergido en nuestra casa de su crisálida y, aparentemente confiado, permite que le acerquemos el dedo y se suba a él para deambular con parsimonia.





Por una vez permitidme un alarde literario: es como dejar que la belleza se pasee por nuestra piel.
En los próximos días le esperan otros ejemplares. Veremos si la Naturaleza obra como debe y se pone en marcha la segunda generación anual.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

21 julio 2011

En apariencia una agalla

Recolectando hiedra para alimentar a los fásmidos, nos encontramos una estructura con la apariencia de una agalla.





Nuestra habitual curiosidad nos llevó a proceder a la disección de esta estructura para investigar lo que encerraba en su interior. La consistencia terrosa nos descartaba que se tratase de una agalla, como pudimos confirmar rápidamente al comprobar que no procedía de los tallos de la hiedra; si bien, contenía en su interior una fase larvaria de algún insecto.





A través de una lupa de aumento, se podían observar las características estructuras de un himenóptero prácticamente adulto, aunque se trate de una pupa a punto de completar la metamorfosis.





Cuatro cavidades inependientes de la aparente agalla albergaban a cuatro ejemplares, uno de ellos en fase aún de larva, la cual fue dañada sin querer durante la disección. Resulta imposible identificar de qué himenóptero se trata, aunque hemos procedido a preservar las pupas por si se produce una eclosión inesperada.





Nos inclinamos por algún tipo de avispa, alfarera o no, que haga su nido con barro aprovechando los tallos de la hiedra para dar mayor consistencia a su nido, pero como no sea que las pupas completen su metamorfosis, mucho nos tememos que nos quedaremos con las ganas de saber género y especie.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

14 julio 2011

Esta vez sí

La decepción que nos produjo el otoño pasado el no poder sacar adelante a las orugas de Papilio machaon, por falta de alimento suficiente, nos llevó esta primavera a hacer acopio de Ruda por si volvían a visitarnos. Y nuestras previsiones han resultado apropiadas. Hace algunas semanas, la observación de una minúscula oruga en la ruda, nos daba la certeza de que las mariposas macaón nos habían visitado.



Una exhaustiva búsqueda en la planta nos permitió localizar los esféricos y aislados huevos de este lepidóptero.





Blancos o más oscuros según el grado de madurez, alcanzan una tonalidad casi negra cuando está a punto de eclosionar la oruga. A través de una lupa de aumento hicimos estas fotos.





Las orugas de Papilio machaon han ido creciendo en medio de la abundancia de ruda y preservadas del acecho de depredadores.





Hace escasos días, una especie de inmovilidad presagiaba el proceso de formación de la crisálida, fase de la metamorfosis de los lepidópteros por la que se transforman en el individuo adulto, el imago.





Solo nos queda esperar pacientemente la aparición de las preciosas mariposas macaón cuando emerjan de la crisálida, algo que, salvo cataclismo, reportaremos oportunamente.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

03 julio 2011

Neuróptero

Los neurópteros son un orden de insectos holometábolos, esto es, con metamorfosis completa, que incluye a unas 6000 especies. Los neurópteros más típicos por la zona donde vivimos son las Chrisopas, importantes depredadores de pulgones. Los neurópteros deben su nombre al característico aspecto de sus alas (alas con nervios): dos pares de alas membranosas con numerosas nervaduras que forman un retículo.



El ejemplar de la foto, imposible de identificar para mí, pudiera ser un Myrmeleontidae, familia a la que pertenecen las célebres hormigas león, por el parecido con fotos que hemos encontrado en Internet, pero no podemos asegurarlo.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada