28 junio 2012

Corrigiendo errores

Hace algún tiempo, en mayo de 2009, publicábamos una entrada dedicada al chinche de la fresa (Dolycoris baccarum). La reciente observación de unos ejemplares  muy similares a los de entonces nos ha permitido un análisis más concienzudo y la comprobación, una vez más, de nuestra presbicia taxonómica.




Estos ejemplares perpetuando la especie, corresponden a Carpocoris fuscispinus, especie que un año antes de nuestro error habíamos identificado correctamente.
Sobre la ruda que espera a las Papilio machaon, que este año se están haciendo de rogar, aparecieron unos cuantos ejemplares de Carpocoris que se dedicaron a emular a sus parientes los Graphosoma como en una entrada anterior sobre la promiscuidad de los chinches.



Carpocoris fuscispinus es un hemíptero heteróptero de la familia Pentatomidae, siendo una característica de esta familia la presencia de tres artejos en los tarsos, que a la resolución de las fotos no consigue apreciarse pero que he podido comprobar con lupa de gran aumento.



La coloración de los Carpocoris puede y suele ser muy variable, aunque los ángulos del pronoto conservan casi siempre la coloración negruzca de sus puntas.
Dicho queda y, como rectificar es de sabios, reconocemos y enmendamos nuestro error anterior.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

09 junio 2012

Inconfundible esfinge

Marumba quercus o esfinge de la encina, es un lepidóptero de la familia Sphingidae (Esfinges) de aspecto inconfundible. Como la mayoría de las esfinges, es de cuerpo robusto y tamaño respetable, si bien no llegan al tamaño de la mariposa mayor europea, el gran pavón (Saturnia pyri) o el de la mariposa más grande de todas: Attacus atlasambas pertenecientes a la familia Saturniidae.




Como polilla que es, su actividad es nocturna y, durante el día, permanecen indolentes posadas en cualquier arbusto donde por su color claro parecen una hoja seca.


El ejemplar de la foto se dejó manipular lo suficiente como para que le pudiese estirar las antenas y posar así para la sesión fotográfica de turno. Durante todo un día estuvo posada en el aligustre sin inmutarse por nada.


Esta especie, en la etapa adulta, no se alimenta, siendo las plantas del género Quercus las habituales plantas nutricias durante la fase de larva.


Al caer la noche, nuestro visitante Marumba quercus desapareció de la misma manera que había llegado, de repente.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

02 junio 2012

Doncellas

La observación casual de unas orugas alimentándose de Verbascum, vulgarmente conocido como gordolobo, despertó nuestra curiosidad.


Al abrigo del hogar, pocos días después, empezaron a empupar tras desprenderse de la última muda.


Trece días después, una preciosa mariposa surgió de dicha pupa para gran alegría de la familia. Para un experto en Nymphalidae no habrá dudas acerca del género y especie, pero no es nuestro caso.


No resultó complicado establecer el género: Melitaea, conocidas vulgarmente como doncellas. El dibujo de las alas resulta tan parecido de unas especies a otras que tuve que proceder a realizar un esquema en papel para ir descartando especies. Debo agradecer a la página Matt's European Butterflies la inestimable ayuda para poder ir realizando dicho proceso de eliminación. Así, tras descartar Melitaea cinxia, M. diamina, M phoebe, M. deione y un largo etcétera de especies, nos quedamos, como más probable, con Melitaea didyma.


Una bella especie de mariposa digna de contemplar y de admirar para, una vez realizado el reportaje fotográfico de turno, soltarlas y dejarlas volar en libertad.


Mi agradecimiento a Vicky Bermejo y Manuel Toro por ilustrarme en los necesarios conocimientos de botánica en los que estoy pez.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada