09 agosto 2013

Nacer

Empusa pennata, el mántido protagonista de hace unas entradas y que nos regalase una ooteca hace aproximadamente un mes, nos tenía preparada una sorpresa en diferido, ahora que está de moda ese tipo de lenguaje. Hace unos días descubrimos una segunda ooteca en la ruda que había pasado totalmente inadvertida para nosotros.
Hoy la grata sorpresa, en diferido; de la ooteca han empezado a salir las pequeños ninfas de Empusa pennata, familiarmente para nosotros empusitos.


Pido disculpas como suele ser habitual, porque aún no he ahorrado lo suficiente para un macro en condiciones, necesario para fotografiar un mántido de escasamente un centímetro; pero es lo que hay. Dos pequeñas ninfas han nacido hasta el momento y, una de ellas, rápidamente se ha deslizado bamboleándose ruda abajo buscando cobijo en la espesura para su evidente fragilidad.


No vamos a interferir en este milagro de la naturaleza de no ser para, en la medida de lo posible, evitarlas los peligros habituales que suelen acechar a nuestra concurrida ruda.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

03 agosto 2013

Huevos partenogenéticos

La partenogénesis es un tipo de reproducción asexual que suele darse de forma característica en los fásmidos. Mientras en algunas especies de insectos palo, la partenogénesis es el único tipo de reproducción existente, en otras, es una opción cuando hay ausencia de machos. Sería lo que podría denominarse una partenogénesis optativa. El resultado es proporcionar a la naturaleza copias de sí mismas (hembras) a la espera de la llegada de tiempos mejores que puedan aparearse con un macho.
Phyllium westwoodii (Wood-Mason, 1875) es una especie de las denominadas insecto hoja que pueden presentar este tipo de partenogénesis optativa. En ausencia de macho, nuestro único ejemplar adulto, una hembra, ha empezado a poner huevos partenogenéticos.


Más de un año y medio ha pasado desde que surgieron las pequeñas ninfas de las cuales una ha sobrevivido y ha llegado a convertirse en una auténtica hoja, esto es, un ejemplar adulto.


Los huevos partenogenéticos de Phyllium westwoodii son, ante todo, realmente llamativos por el color anaranjado que tienen.


Ahora tendremos que esperar, probablemente muchos meses, hasta que de ellos surjan pequeñas ninfas hembras.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada