26 septiembre 2006

Frenética actividad en el hormiguero

En estos días se puede observar una actividad importante en los hormigueros. La humedad producida por las últimas lluvias parece ser el aviso de que las futuras hormigas reina deben abandonar el hormiguero para fundar nuevas colonias. Las hormigas obreras se afanan por abrir nuevas galerías para permitir salir el enorme número de hormigas aladas que, muchísimas de ellas, acabarán siendo pasto de los voraces pájaros. Este fenómeno pude seguirlo el año pasado y es realmente espectacular. Por estos días, y a raíz de pequeños chubasqueros que humedecen la tierra, puede observarse prematuras hormigas que se afanan, antes de tiempo, por abandonar el hormiguero.



Ello me ha permitido una observación curiosa. Creía que las futuras hormigas reina perdían las alas cuando se emparejaban con un macho, también alado, y se disponían a cavar para iniciar un hormiguero. He podido comprobar que no parece ser así: las futuras hormigas reina, pierden rápidamente las alas, aun cuando no haya un macho en las proximidades



y buscan un lugar apropiado para iniciar la excavación del futuro hormiguero. Los machos, por el momento, parecen ajenos a esta actividad. Ninguna de estas hormiguitas ha podido cumplir su propósito. No ha llovido lo suficiente y la tierra no está en las condiciones apropiadas para recibirlas. Estaremos atentos al fenómeno para intentar averiguar si los machos esperan, cual verdaderos zánganos, a que todo esté preparado para emparejarse con las hembras.

Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home