24 marzo 2008

Metamorfosis

Noctuidae representan una familia zoológica de robustas mariposas nocturnas, con más de 35.000 especies conocidas, aunque probablemente sean muchísimas más. Generalmente hay pocas diferencias entre sexos. La inmensa mayoría de los noctuidos vuelan de noche y son atraídos por los focos de luz. Son, en general, lepidópteros poco atractivos desde un punto de vista morfológico.
Muchos miembros de esta familia son depredados por los murciélagos. Sin embargo, se defienden bien porque han desarrollado un sistema evasivo por escucha de las notas ultrasónicas que emite el mamífero volador para localizar presas; un delicadísimo órgano auditivo envía señales nerviosas a los músculos alares provocando microespasmos, causando que la polilla vuele muy erráticamente. Y este movimiento azaroso tiene el efecto de evadir al cazador en su vuelo (Fuente: Wikipedia).
A mediados del otoño pasado, pude observar una oruga de colores vistosos alimentándose de hojas de zarza.



Muy pronto comenzó a formar un capullo camuflado entre los restos de las hojas de zarza.



En estos días de comienzo de primavera, del capullo ha salido el imago, tras más de cinco meses de fase de pupa. Resulta asombroso que de la llamativa oruga el ejemplar resultante de la metamorfosis sea el anodino noctuido de la foto siguiente.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada