21 febrero 2008

Insecto hoja

Los insectos hoja, con su apariencia característica, representan a los fásmidos más conocidos. Son pocas las especies que existen y, la mayoría, incluidas en el taxón Phyllium. El más grande de los insectos hoja es el Phyllium giganteum, originario de Malasia, cuyas hembras pueden llegar a alcanzar los 10-12 cm. Unos amigos tienen un ejemplar, una ninfa hembra que hemos fotografiado.



Las ninfas macho se distinguen de las hembras porque el par de extremidades intermedio es de color marrón. Este ejemplar todavía tiene que crecer un poco más.



Hace bastantes meses conseguimos unos huevos de Phyllium giganteum, pero no hemos conseguido que eclosionen. Los huevos son bastantes característicos porque su superficie está recubierta por unos poros que le dan el aspecto de una esponja. En la fotografía siguiente se puede apreciar un huevo de Phyllium giganteum (derecha) en comparación con un huevo de Carausius morosus.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

5 Comments:

At 5:04 p. m., Blogger -- said...

Hola! hace poco he conseguido un par de ejemplares de Medauroidea extradentata, y buscando por la red he visto otros fásmidos realmente bonitos. Me gustaría conseguir algún insecto hoja, ¿sabes dónde podría hacerme con alguno?

gracias!

 
At 7:19 a. m., Blogger Jambo Bwana said...

En algunos foros es habitual encontrar ofrecimientos de regalo de huevos o ninfas por sobreproducción, por ejemplo: http://neomantophasma.foroactivo.com/
También hay anuncios de vez en cuando de venta de huevos de insectos palo u hoja en Tablonia.
En el momento actual yo no dispongo de ningún insecto hoja.
Puedes recurrir también a Miguel Moya, Presidente de la Asociación Entomológica de Asturias (Entomologia.net), que tiene la colección más espectacular de fásmidos que conozco.
Un saludo.

 
At 9:10 a. m., Blogger -- said...

Muchas gracias! :D

 
At 9:03 a. m., Blogger Jambo Bwana said...

No, son así, lo que les asemeja aún más a una hoja.

 
At 8:52 p. m., Blogger Unknown said...

Hola nesecito saber cuál es su depredador

 

Publicar un comentario

<< Home