24 julio 2007

Los enemigos de los insectos

Los insectos tienen muchos enemigos. Muchos de ellos son depredadores de otros insectos, como por ejemplo las Coccinellas que se alimentan de pulgones, tanto durante su fase de larva como en la vida adulta. Sin embargo, queremos dedicar este post a esos otros "enemigos" de los insectos pertenecientes a otros grupos y, para los cuales, los insectos representan su principal fuente de alimento, como los arácnidos. Este ejemplar de araña ha estado con nosotros mes y medio dando buena cuenta de cuanta mosca le proporcionábamos.



Anfibios y reptiles suelen ser depredadores naturales de los insectos. También aves y algunos pequeños mamíferos, como por ejemplo, los murciélagos. Esta pequeña salamanquesa (Tarentola mauritanica) espera al acecho de que se aproxime cualquier incauto insecto susceptible de ser devorado.



Pero, de todos los enemigos de los insectos, hay que destacar al Depredador por excelencia, y no precisamente porque suela alimentarse de ellos: el ser humano. Nuestra frenética actividad insecticida suele ir más allá de lo que resulta razonable por cuestiones de salud o economía alimentaria. Les declaramos una guerra indicriminada por la única razón de tener seis patas y sin atender a razones de que, muchas especies de insectos, son beneficiosas para nuestro propio estilo de vida y nuestras diarias necesidades.

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada