30 abril 2008

Bombus sp.

Los abejorros (Género: Bombus) son himenópteros robustos, velludos y de color negro con bandas amarillas, blancas o en algunos casos naranja. El vello que cubre casi todo el cuerpo es sedoso. Los abejorros forman colonias anuales; esto es, sólo las hembras fecundadas sobreviven al invierno para iniciar nuevas colonias en primavera. Las hembras (reinas y obreras) presentan una corbícula o canasta de polen en las patas posteriores, un órgano especializado para la recolección de polen.



Una característica de los abejorros es la capacidad de polinizar las flores de forma más eficaz que las abejas. Un ejemplo de ello es la alfalfa. Leo al respecto en Wikipedia: "En Nueva Zelanda, cuando se inició la industria agropecuaria, los cultivos de alfalfa para alimentar al ganado crecían bien pero no producían semilla, así que la importaban anualmente. En el siglo XIX y principios del XX fue necesario importar cuatro especies de abejorros de Europa para efectuar la polinización de la alfalfa y en unos pocos años no se necesitó importar más semilla".
Este ejemplar de la foto se encontraba en un estado un tanto precario, incapaz de volar, quizás debido al contacto con los insecticidas habituales usados al principio de la primavera para evitar las plagas de áfidos (pulgones) y que no distinguen entre insectos dañinos e insectos beneficiosos. Por ello permitió nuestra manipulación para demostraros que, pese a su aspecto, son completamente inofensivos, aunque hay que recordar que las hembras tienen aguijón.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 2:04 p. m., Blogger BeTina said...

Jambo, tu abejorro parece muy amigable...jejeje!! Gracias por pasar por mis instantes!!.
Nos seguimos visitando.. yo sigo aprendiendo sobre insectos ;-)
Saludos!!
BeT

 

Publicar un comentario

<< Home