19 junio 2009

Polillas

En realidad, las polillas son sólo algunas familias de mariposas cuyas larvas se alimentan de fibras textiles o alimentos almacenados, pero, por extensión, se aplica a cualquier lepidóptero de hábitos nocturnos (heteróceros) para diferenciarlos de las mariposas diurnas (ropalóceros). El término, aunque inexacto, está lo suficientemente generalizado como para que cualquier lepidóptero que acuda a la luz durante la noche le designemos despectivamente de polilla. Aquí vamos a referirnos al término inexacto o por extensión.
Siempre me ha llamado la atención que, en general, para la mayoría de la gente, las polillas provocan el sentimiento contrario que sus parientes diurnos a los que reservamos el término de mariposas. Excepto el gusano de seda (Bombyx mori), que es una vulgar polilla, la aversión que producen los lepidópteros nocturnos nos parece injustificada por cuanto que, de las más de 100.000 especies existentes, hay ejemplares realmente extraordinarios, como por ejemplo Attacus atlas, el mayor lepidóptero existente y al que hace poco tiempo le dedicamos un entrada. Repasando mi archivo fotográfico de material pendiente por clasificar, me ha llamado la atención que la mayor parte de dicho material está integrado por polillas de las que desconozco género y especie, pero algunas de ellas muy bonitas. Las exponemos aquí (algunas) para tratar de aportar nuestro granito de arena y tratar de desterrar el sambenito que les hemos colgado a las polillas y, de paso, si alguno de vosotros las identifica, pues mejor que mejor.









Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

3 Comments:

At 6:02 p. m., Blogger macroinstantes said...

La última es un macho de Ocnogyna zoraida (familia Arctiidae). Creo que es un endemismo ibérico poco común.

La penúltima es el esfíngido Macroglossum stellatarum.

La tercera por abajo, el noctuído Moma alpium.

El otro esfíngido, la cuarta foto por arriba, es del género Hyles, tal vez Hyles dahlii o H. livornica...

Saludos.

 
At 9:04 p. m., Blogger jambo bwana said...

Gracias a macroinstantes (os recomiendo visitar su extraordinario Blog), de un plumazo nos ha identificado cuatro polillas.
¡Gracias por tu aportación y por compartir tus conocimientos!

 
At 6:30 p. m., Blogger Davidacho said...

7 es Cryphia muralis

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home