Escarabajo longicorne
Los escarabajos longicornes pertenecen a la familia Cerambycidae, una de las familias más grandes dentro de los coleópteros con más de 25.000 especies descritas. Lo más característico de estos escarabajos son sus antenas, casi siempre más largas que el cuerpo y curvadas hacia atrás.
Este ejemplar, fotografiado hace casi un año, nos ha planteado un reto taxonómico. Indagando en la red, hemos encontrado una página muy interesante sobre la familia Cerambycidae con gran número de ilustraciones, así como esta otra de coleópteros y hemípteros (en alemán) con fotografías muy ilustrativas.
Estábamos prácticamente convencidos de que se trataba de Obrium brunneum (Fabricius, 1792) cuando hemos leído en Cat. entomofauna aragon., nº 27 (2002): 2: en la Península Ibérica sólo alcanza los abetales pirenaicos. Larva sobre coníferas de alta montaña (Pinus, Abies, Picea) (SVÁCHA & DANILEVSKY, 1988). Este ejemplar fue fotografiado en la Sierra de Madrid, donde parece ser que no se ha descrito previamente su presencia. Seguiremos investigando y reservándonos nuestras habituales dudas taxonómicas, pero nuestro ejemplar de las fotos es prácticamente idéntico a los Obrium brunneum que podemos ver por Internet.
Etiquetas: Cerambycidae, coleóptero, escarabajo, Obrium brunneum, taxonomía
3 Comments:
no, te equivocas con la especie, pertenece al género Vesperus.
un saludo
David Molina
V. brevicollis lo tengo fotografiado en Valsaín, puede ser esta especie.
un saludo
David Molina
Gracias por la aclaración y por lo que aprendemos con vuestros comentarios.
Publicar un comentario
<< Home