13 marzo 2009

Fe de erratas

Errare humanum est, y nosotros somos humanos. Nuestra afición a la entomología está guiada por el entusiasmo y eso hace que, en ocasiones, no apliquemos todo el rigor que deberíamos. Hemos retomado nuestros estudios sobre las agallas y las avispas de las agallas ahora que empiezan a liberar sus sorpresas y hemos podido descubrir algunos de nuestros errores de hace un año.
En nuestra entrada Cuestión de agallas, decíamos que esta agalla típica del roble, conocida vulgarmente como gallarita o gallarón, entre otros muchos nombres, es plurilocular y contiene en su interior diferentes larvas, y eso no es cierto.



Las fotos que publicábamos correspondían a una de las 121 especies parasitoides descritas en la Comunidad de Madrid e imposible de identificar para nosotros (ver artículo al respecto). Como esta otra especie parasitoide de la foto siguiente.



Disecciones de agallas de este tipo nos han llevado hasta el estado de imago a punto de abandonar la agalla.



Las agallas albergan una fauna asociada integrada fundamentalmente por tres niveles tróficos: inquilinos, parasitoides y sucesores, con gran cantidad de especies interelacionadas entre sí en complejas redes tróficas (Gómez et al.). Es decir, dentro de una agalla podemos encontrar al verdadero inquilino (la especie inductora de la agalla), u otro ejemplar que parasita la agalla para alimentarse del inquilino, o un sucesor o huésped que encuentra en la agalla abandonada por el inquilino original un refugio para él o una fuente de alimentación.
Para entender un poco mejor lo que son las agallas o cecidias (Cecidología) os recomendamos este artículo publicado en Boletín SEA, 23(1998): 3-12.
Este año, tras recolectar gran número de gallaritas y descartar las que tuvieran algún orificio que nos indicase que el inquilino ya la había abandonado o había sido parasitada, procedimos a su monitorización. Los primeros inquilinos, cinípidos, o al menos perteneciente a la tribu Cynipini, que engloba varios géneros de avispas de las agallas (Andricus - Biorhiza - Chilaspis - Cynips - Diplolepis - Dryocosmus - Neuroterus - Plagiotrochus - Rhodus), han hecho acto de presencia.





En el futuro trataremos de ser más rigurosos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 9:29 a. m., Blogger Bichofilo said...

Hola. Que buen blog, ojalá tuviese tiempo para alcanzar vuestro nivelazo.



Hace un día me salió un bonito hymenoptera de unas agallas de Quercus ilex. Preciosa metalizada verde, una lástima que no tenga cámara de fotos con aumentos.

 

Publicar un comentario

<< Home