15 febrero 2009

Una nueva especie de avispa de las agallas: Phanacis comosae

En el penúltimo número del 2008, en la revista de entomología Annales de la Societé Entomologique de France, aparece publicado el artículo Cynipid wasps inducing galls on plants of the genus Picris (Asteraceae) in Europe, with a description of a new species of Phanacis Foerster (Hymenoptera: Cynipidae) from the Iberian Peninsula, que firman José Luis Nieves-Aldrey, Iñigo Sánchez, Bruno Massa y José Francisco Gómez.



En dicho artículo se describe una nueva especie de la familia de avispas de las agallas (Cynipidae): Phanacis comosae. Concretamente, la planta donde se encuentran las agallas es una especie de margarita silvestre en la que la avispa pone los huevos. La planta crea un tejido tumoral como defensa, y es de este tejido tumoral de lo que se alimenta la larva de la avispa. Las avispas de las agallas normalmente afectan a los robles y hay muy pocas especies de plantas herbáceas parasitadas por estos cinípidos. La planta parasitada en este caso es Picris comosa, lo que da el nombre de la nueva especie ahora descrita Phanacis comosae.
Las fotos que siguen has sido tomadas prestadas del artículo publicado en Annales de la Societé Entomologique de France, al que se puede acceder para su lectura en formato pdf.



El ejemplar de la foto D corresponde a una hembra de la nueva especie descrita que es, además, protagonista de la cubierta del número de la revista.
Ha sido precisamente al retomar nuestros estudios sobre las agallas cuando nos hemos encotrado con la noticia de este reciente descubrimiento por un grupo de trabajo español.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 9:47 a. m., Blogger Bichofilo said...

Ojalá pudiera dedicarme a los hymenoptera voladores. He empezé en verano pero el trabajo... Dios... ¿Por qué no seré millonario? Bueno tu blog será una guia de inspiración.

Gracias.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home