11 noviembre 2008

El escarabajo "guisante"

La primera vez que mi hija pequeña fue al Zoo con el Colegio no tenía aún los cuatro años y quedó muy impresionada. Esa misma tarde le preguntamos qué animal era el que más le había gustado. Nos contestó:
-El guisante.
Su madre y yo nos miramos perplejos. Para tratar de identificar al animal que mi hija le había apodado guisante, le pedimos que nos lo describiera. Solo fue capaz de decirnos que era azul. Al respecto debo decir que mi hija tardó mucho tiempo en discriminar correctamente los colores. El caso es que fuimos incapaces de adivinar qué animal era un guisante. Pasó mucho tiempo antes de que pudiéramos averiguarlo. Un día, mi hija estaba viendo un documental que ponían en la tele sobre animales. De pronto, nos llamó a voz en grito:
-¡Mira, guisantes!
Una manada de bisontes surcaba el televisor.

No he podido resistir la tentación de titular este post el escarabajo "guisante" cuando el otro día encontré un ejemplar de escarabajo bisonte. Hasta le he buscado denominación binomial: Bubas pisulum, la cual, obviamente, no es válida.



El escarabajo bisonte es como se denomina a dos especies diferentes habituales en nuestro medio: Bubas bison (Linnaeus, 1767) y Bubas bubalus (Olivier, 1812), coleópteros de la familia Scarabaeidae. Se diferencian, fundamentalmente, en ese saliente del pronoto, dividido en dos, como si fueran dos jorobas (B. bubalus) o una sola bien desarrollada (B. bison). El ejemplar de la foto es un Bubas bison.



Al igual que otros Scarabaeidae, de hábitos coprófagos, este ejemplar venía con pack incluido de ácaros parásitos. De hecho, a Geotrupes stercorarius, el típico escarabajo pelotero se le suele denominar, vulgarmente, conserje piojoso.



Este ejemplar de ácaro, imposible de identificar para mí, de menos de 1 mílimetro, formaba parte del pack que acompañaba a nuestro escarbajo "guisante".

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada