27 octubre 2008

Ooteca de mantis

Una ooteca es un depósito de huevos que utilizan algunos animales para realizar la puesta. Las ootecas contienen un gran número de huevos generalmente rodeados por una proteína espumosa que se endurece al contacto con el aire formando una cubierta de protección. Esta estrategia es utilizada por Ortópteros (saltamontes), algunos Coleópteros (familia Hydrophilidae), Blátidos (cucarachas) y Mántidos, entre los insectos.
Hace unos días, una Mantis religiosa, toda rechoncha ella, nos hizo una visita.



Su extraordinaria orondez nos hacía pensar que estaba próxima a realizar su puesta. Como nunca habíamos observado in vivo una ooteca de Mantis, la acogimos en casa al abrigo de los fríos y sus naturales depredadores. Se dedicó a dar buena cuenta de cuanto insecto vivo le ofrecíamos.



Sin embargo, durante este pasado fin de semana, la futura mamá empezó a mostrarse inapetente y a no demostrar interés por el alimento vivo ofrecido. Esta noche pasada ha realizado su puesta y aquí tenéis la ooteca resultante.



Para que os hagáis una idea del tamaño (cerca de 4 ctms. de largo), hemos realizado esta foto con una regla decimal al lado.



Resulta difícil entender como una ooteca tan grande ha podido salir del cuerpo de la mantis, pero así ha sido. No hemos podido resistirnos a hacer una foto de la mamá con su puesta.



A partir de la próxima primavera podremos ofreceros el ciclo vital de la Mantis religiosa que acaba de empezar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home