11 octubre 2008

Septiembre en octubre

Para Manuel y su curiosidad por las mantis


Si hace un año publicábamos que septiembre era el mes de las mantis, este año, al menos por donde yo vivo, las mantis no se habían dejado ver hasta ahora. Parece como si septiembre se hubiese trasladado a octubre.
Los mántidos más habituales por mi zona son los Ameles spallanziana, pequeñas mantis de entre 3 y 4 ctms cuya hembra, casi áptera, se deja ver en estas fechas para hacer la puesta y asegurar la próxima generación. El dimorfismo sexual entre macho y hembra es característico. En la foto siguiente, publicada con anterioridad, se puede observar una hembra de Ameles spallanziana



en la que se puede apreciar las diminutas alas.



En cambio, el macho presenta unas alas bien desarrolladas que cubren la totalidad del abdomen.



Estos mántidos, completamente inofensivos, son una de las 14 especies de mantis que habitan en la Península Ibérica (según macroinstantes). Un interesante recorrido fotográfico por algunas de las especies de mántidos de nuestro país lo podemos encontrar en Bichos y Plantas y abundante información sobre mántidos y fásmidos en mantophasma.com. Yo os dejo con esta foto de un ejemplar de Ameles spallanziana macho intrigado con mi acercamiento.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada