09 septiembre 2008

Aglaope infausta

Hace tiempo que tenía documentado el ciclo vital de este Lepidóptero, pero no atinaba a clasificarlo. Lo único que tenía claro es que se trataba de un miembro de la familia Zygaenidae formado por polillas diurnas de vuelo lento e indolente, como he leído en algún sitio. Pero el aspecto de la forma adulta no concordaba con el de las típicas zigenas.



Una subfamilia, Procridinae, se caracteriza por las antenas dentadas (ver foto), por lo que me llevó a pensar que se tratara de Adscita statices o Procris común. Sin embargo, un interesante post en Insectos de hoy titulado El Mundo de las Zygaenas (primera parte) me sacó del error: "Las Procridinae ibéricas son fáciles de reconocer, con sus alas anteriores monocromas, verdes azuladas o metálicas, o bien marrones. Aunque pueden ser vistosas nunca presentan coloraciones aposemáticas, y no presentan nunca ni el rojo ni el amarillo". El ejemplar de la foto presenta una coloración rojiza.
Sin embargo, fue ese mismo post el que me facilitó la pista para la identificación. Otra subfamilia, Chalcosiinae, sólo cuenta con una especie ibérica, Aglaope infausta: "sus alas marrón oscuras o negras están finamente adornadas por trazas rojas en la zona basal. Son típicas las antenas pectinadas, más acusadas en los machos".
Posteriores búsquedas de Aglaope infausta me llevaron a comprobar que la larva de esta especie era exactamente igual a la que fotografié antes de convertirse en el ejemplar adulto de arriba.



La oruga representa una auténtica plaga para los árboles frutales, de hecho este espécimen fue capturado de un cerezo plagadito de orugas semejantes a la de la foto. Al cabo de unos cuantos días, la oruga procedió a formar un pequeño capullo de seda.



Una curiosa característica de Zygaenidae es que la pupa emerge del capullo antes de que salga completamente el ejemplar adulto.



Por cierto, muy recomendable, además, El Mundo de las Zygaena (2ª parte).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home