06 junio 2008

El lenguaje de las mariposas

Además de un gran escritor, autor de obras tan memorables como Lolita, Ada o el ardor o Habla, memoria, Vladimir Nabokov (1899-1977) fue un extraordinario entomólogo que describió y denominó una veintena de lepidópteros, a los que hay que añadir aquellos otros a los que otros entomólogos pusieron nombre en honor del escritor.
La relación de especies descritas por Nabokov se encuentran recopiladas en A Guide to Nabokov's Butterflies and Moths 2001 (2003) de Dieter E. Zimmer, traductor alemán de Nabokov. Por ejemplo, una de las mariposas descritas por Vladimir Nabokov es la Plebejus melissa samuelis (Karner blue, en inglés) que podéis ver en el Michigan Butterflies por Jeffrey S. Pippen. Estas que se reproducen aquí, están tomadas de Karner Blue for New York State Butterfly.




La primera corresponde a un macho y la segunda a una hembra.



Estos ejemplares de la foto corresponden a la especie descrita por Miller (1974) en honor de Nabokov: Cyllopsis pyracmon nabokovi.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con respecto al título de este post? Nabokov sentía pasión y fascinación por los lepidópteros, la misma que sentí yo en Alajuela (Costa Rica) visitando la granja de mariposas que hay allí. Costa Rica es un país que, por su número de especies y gran diversidad de mariposas, hubiera hecho las delicias del escritor. En aquella finca de mariposas, adquirí un póster.



Kjell B. Sandved, un naturalista noruego, se dedicó durante más de 20 años a buscar y fotografiar en las alas de las mariposas los dibujos que reproducen el alfabeto que todos conocemos y que mostramos en la foto anterior. El resultado es un fabuloso libro The Butterfly Alphabet. Puede pensarse que se trate de una manipulación, pero os aseguro que no es el caso. Obviamente, Sandved guarda celosamente la procedencia de las especies de mariposas de las que procede su alfabeto. Si lo hiciera público, resultaría muy fácil lanzarse a piratear su meticuloso trabajo. Una pequeña búsqueda nos ha permitido encontrar alguna foto en Internet que reproduce el lenguaje de las mariposas, en este caso, numérico, en sus alas.



¿Véis un 4 en esta Parasemia plantaginis (Linnaeus, 1758)?
De acuerdo que algunos pueden decir que hay que poner imaginación, pero ¿qué decir de esta otra foto tomada prestada de Ojodigital?



Si alguno no ve un 8, me temo que deberá ir al oftalmólogo.

Repasando mi archivo fotgráfico de mariposas, no he encontrado referencias alfabéticas o numéricas en las alas de las mismas, pero, y a pesar de lo complicado que suele resultar fotografiar mariposas en libertad, quiero mostraros esta Vanesa (grupo Nymphalidae) cuyo dibujo en las alas parece estar transmitiéndonos un mensaje jeroglífico.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

At 10:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta última foto es de una Isoria latonia. Saludos, Gabino (coautor del libro "Mariposas en libertad).

 
At 6:58 p. m., Blogger Jambo Bwana said...

Gabino: muchas gracias por tu aportación. He estado buscando información sobre vuestro libro y tiene muy buena pinta. Lo compraré uno de estos días.
Yo no soy entomólogo; soy un simple aficionado. En el caso concreto de los Lepidópteros, mi ignorancia es aún mayor; por eso agradezco todas aquellas aportaciones que sirven para aumentar un poco mi conocimiento.

 

Publicar un comentario

<< Home