01 julio 2008

Unos polizontes

Capturando pulgones para alimentar a las larvas de mariquita (Coccinella septempunctata), protagonistas de un reportaje fotográfico sobre su ciclo vital que próximamente será el tema de una entrada en este Blog, aparecieron unas diminutas larvas de color verdoso que devoraban con enorme avidez los pulgones destinados a los pequeños cocodrilos.
Esta foto que reproducimos está tomada a través de un pequeño microscopio de observación de campo.



Estos polizontes se adaptaron perfectamente al habitáculo y a la convivencia con los pequeños cocodrilos. No haciendo otra cosa que devorar cualquier pulgón que se pusiera a tiro, estas larvas crecieron rápidamente.



Tras acumular en su interior una importante cantidad de áfidos devorados, permanecían algún tiempo inmóviles (presumiblemente haciendo la digestión), para proceder a expulsar un líquido viscoso y negro y volver a su tarea primordial.



Para entonces empezábamos ya a sospechar que se tratase de una larva de mosca cernícalo (Familia Syrphidae). La que publicábamos entonces corresponde a un ejemplar de Episyrphus balteatus.
Lo único que nos quedaba era seguir alimentando a estas larvas y esperar a que se transformaran en pupas.



Aproximadamente una semana después, el imago resultante confirmó nuestras sospechas cuando de la pupa salió un ejemplar de mosca cernícalo con las alas todavía arrugadas y, por tanto, incapaz aún de volar.



Pocas horas después, las alas de este díptero se habían extendido completamente y su apariencia era la de un ejemplar adulto completamente maduro, probablemente Syrphus ribesii, el cual fue liberado, al igual que el resto de polizontes

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 5:59 p. m., Blogger Efi (la gata naturalista) said...

Qué apasionante!
Saluudos!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home