17 enero 2009

Una mariquita solitaria

Hemos tratado sobre la hibernación de las mariquitas (Coccinella 7-punctata) en condiciones experimentales en una entrada anterior y hacíamos referencia a que nunca lo habíamos visto en condiciones naturales. Ya por entonces, hace un mes aproximadamente, habíamos detectado un ejemplar solitario de Coccinella 7-punctata posado sobre la pared de mi casa. Periódicamente comprobamos que está vivo. Aguantando temperaturas extremas de hasta 10 grados bajo cero como las que estamos teniendo durante este gélido invierno, este ejemplar de Coccinella 7-punctata está hibernando en solitario y a la intemperie, sin más protección que un alero orientado hacia el sur.



Acercándonos un poco podemos distinguir una especie de punto solitario



que corresponde a una mariquita de siete puntos (Coccinella 7-punctata).



No tenemos ni idea del por qué este ejemplar no se ha congregado con otros ejemplares de su especie ni ha buscado un lugar más protegido para pasar el invierno. Veremos si es capaz de aguantar los meses que le quedan para despertar a la primavera.

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada

3 Comments:

At 9:00 p. m., Blogger Unknown said...

Hola:

Encontré causualmente tu pequeño artículo cuando intentaba aprender un poco más sobre la hibernación de las mariquitas. Te quería preguntar cómo sabes que la mariquita está viva hibernando en lugar de muerta.

muchas gracias,

Sara.

 
At 9:32 p. m., Blogger Jambo Bwana said...

Sara:
La mariquita estaba viva porque cuando la achuchábamos con el dedo se movía.
Un buen día desapareció sin que supiéramos que fue de ella.
Un saludo.

 
At 9:42 p. m., Blogger Unknown said...

¡Muchas gracias!

Es que encontré una mariquita en la oficina y como me daba pena sacarla por la ventana (está todo nevadísisimo y a -5°C de máxima)y dejarla en la oficina, tampoco me parecía buena idea, me la llevé a casa.
La guardé en una cajita pequeña al lado de la ventana para que sintiera frío, con un poco de miel (porque no tenía pulgones a mano, lol). Como no se movía... me entró la duda de si estaba viva o hibernando, se me ocurrió moverla... pero quería preguntar si habría algún otro modo de cerciorarse de que sigue con vida.

Muchas gracias, y muchos ánimos con tu blog, ¡es muy interesante!

Sara.

 

Publicar un comentario

<< Home