30 mayo 2009

Efímeras muy efímeras

En la entrada anterior, hacíamos referencia a Ephemeroptera a propósito de la observación de unas ninfas en el arroyo próximo a nuestra casa.



Tras realzar algunas capturas, hemos procedido a monitorizar su proceso de transformación en el sujeto adulto. En el primer día murieron casi todos los ejemplares quedando sólo cuatro.



Tras prepararles una instalación más adecuada, proceder a cambiarles todos los días el agua y alimentarles con manzana y algunas hojas de zarza, los supervivientes procedieron a realzar alguna muda.



Nuestra sorpresa en los dos últimos días ha sido encontrarnos los ejemplares transformados en subimagos ahogados en su habitáculo.



Las efímeras completan su última muda como ninfa fuera del agua, transformándose en un ejemplar alado que no es todavía el adulto (imago), de ahí la denominación de subimago.



El subimago debe volar alejándose del agua para realizar una última muda que le transformará en la efímera efímera.
Nuestros ejemplares no pudieron volar alejándose del agua en donde cayeron y se ahogaron. Es curioso que una especie que pasa la mayor parte de su ciclo vital en el agua, perezca en ese mismo medio cuando está a punto de completar su metamorfosis.
A la espera de una completa identificación con las claves que nos han suministrado, a priori, nos inclinamos por pensar que se trata de Siphlonurus lacustris (Eaton, 1870).
Lo dicho efímeras muy efímeras.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada