27 agosto 2011

Asomando la gaita

Nuestra estrecha vigilancia a las plantas de ruda, planta nutricia apetecida por las orugas de Papilio machaon, nos ha conducido a interesantes observaciones adicionales. Mientras las Papilio están completando el segundo ciclo, el que presumiblemente dejará las crisálidas invernantes para liberar las bellas mariposas en primavera, nos llamó la atención una escurridiza larva que se escondía tan pronto detectaba nuestra presencia. Unas hojas de ruda retorcidas, a modo de pequeña caverna, le servían de escondite.





Nuestra paciencia tuvo su premio cuando conseguimos fotografiar a su inquilino asomando la gaita.



Nuestra habitual curiosidad nos llevó a recolectar uno de esos nidos para ver si se reproducía, de forma controlada, el proceso de la metamorfosis y averiguar de qué tipo de insecto se trataba.





Como en nuestro improvisado laboratorio de observación, los insectos suelen perder su habitual cautela, no resultó complicado observar este tipo de larva que...



... en pocos días se transformó en una pupa tras realizar la última muda.



El resultado final fue el imago de la foto siguiente con todo el aspecto de una mosca (Diptera).



Pero ¿qué tipo de mosca? Mi presbicia entomológica, sumada a mi ignorancia taxonómica y al hecho de que aún no he ahorrado lo suficiente para un buen objetivo macro, hacen que resulte incapaz de deciros género y mucho menos especie; con suerte, familia. Quizás se trate de un integrante de la familia Tephritidae. Pero, una vez más, no estoy en condiciones de asegurarlo.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home