28 septiembre 2009

El insecto palo de Miraflores

Sabíamos de su existencia aunque nunca antes habíamos visto ningún ejemplar. En la Península Ibérica viven seis especies de insecto palo, a saber: Clonopsis gallica; Bacillus rossi; Leptynia hispanica; L. attenuata; L. caprai y L. montana. Hace algo más de una semana recibí una llamada telefónica de Manolo, el de los huevos, para decirme que había capturado un insecto palo en el embalse de Miraflores de la Sierra (1295 mts. sobre el nivel del mar). Al poco rato estábamos con la cámara en su casa para inmortalizarlo.



Era ya tarde y las condiciones de luz no eran las más apropiadas, pero menos mal que hicimos alguna foto, aunque no de muy buena calidad, porque el ejemplar falleció durante el transcurso del día siguiente.



A falta de confirmación oficial por el experto, nos decantamos por Leptynia attenuata (Pantel, 1890) tras las minuciosas explicaciones de Miguel Moya en Entomologia.net y Lelong en Le Monde des Phasmes. Sin embargo, una vez más, no podemos asegurarlo con la debida certeza. La muerte temprana del animal impidió una minuciosa identificación.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 5:31 p. m., Blogger Guillermo García-Saúco Sánchez said...

¡Qué interesante!
No sabía que hubiera tantos insectos palo en nuestro país, creía que solamente había dos especies, las dos primeras que nombras, de hecho.

 

Publicar un comentario

<< Home