28 junio 2009

Atando cabos

Hemos ilustrado fotográficamente el ciclo vital del gusano de seda (Bombyx mori), de la mariquita (Coccinella septempunctata) y, de forma parcial, el de algunos otros insectos: moscas cernícalo o Aglaope infausta (Familia Zygaenidae), por citar algunos ejemplos. La repetición de estos ciclos vitales de año en año nos permite, en ocasiones, completar las observaciones parciales de otros años pasados. Es así como, este año, hemos podido completar el ciclo de Aglaope infausta que, aunque con nuestras habituales dudas taxonómicas, dejaremos estar.



Vamos atando cabos coincidiendo con la puesta que se ha producido esta misma noche pasada y que, como puede apreciarse, constituye un auténtico apelotonamiento de los huevos.



De estos huevos saldrá la siguiente generación la primavera próxima: unas orugas que devorarán, en este caso, hojas de cerezo a no ser que se tomen medidas al respecto o nos apañemos para suministrárselas.



Oruga en detalle.



Como cualquier lepidóptero, esta Zygaenidae, probablemente Aglaope infausta, formará un capullo dentro del cual la oruga, tras un proceso de transformación en pupa, dará origen al imago.



Una curiosa característica de Zygaenidae es que la pupa emerge del capullo antes de que salga completamente el ejemplar adulto, tal y como ya publicábamos anteriormente y podemos volver a dar testimonio gráfico.



Como ocurre con la mayor parte de las polillas, los adultos parecen tener un único fin: asegurar la siguiente generación.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada