12 mayo 2013

El alfabeto de las mariposas

Hace un tiempo, hicimos referencia en una entrada titulada el lenguaje de las mariposas al naturalista noruego Kjell Sandved y su minucioso trabajo  de buscar y fotografiar en las alas de las mariposas los dibujos que reproducen el alfabeto que todos conocemos y que volvemos a mostrar en la foto de mi póster adquirido en la granja de mariposas de Alajuela (Costa Rica).


El resultado del trabajo de Sandved es el libro The Butterfly Alphabet, en el cual vienen descritas las especies de mariposas portadoras de los caracteres que conforman nuestro conocido alfabeto. Aunque como podéis comprobar, existen diferentes versiones, con mínimos cambios, pero llamativos.


Fijaros en la letra A. No nos ha resultado complicado encontrar la siguiente imagen de una mariposa, denominada en inglés Southern Birdwing y que se corresponde a Troides minos, antes denominada Troides helena (fuente), y en la que la letra A es bien visible e identificable por repetirse.


En algunos casos, es más la imaginación del autor que la reproducción correcta caligráfica de la letra. En su libro, la letra R (no en el póster), se atribuye a la placentia tiger moth (Grammia placentia), que si os fijáis en la foto siguiente, sería más bien una B.


Sin embargo, Sandved reserva la letra B a african atlas moth, aunque para ver una B haya que hacer un gran derroche de imaginación.


Esta enorme polilla es pariente de la mayor polilla que existe y a la que hemos dedicado alguna entrada en este blog: Attacus atlas. Lo curioso de esta especie es que en Hong Kong, en idioma cantonés, su nombre común se traduce como "mariposa cabeza de serpiente", en referencia a la extensión apical de las alas.



Aquí sí que es poco el margen que dejamos a nuestra propia imaginación. Que el mundo de las mariposas reproduzca en sus alas, con cierta fidelidad, nuestro característico alfabeto no es más que el fruto de la maravillosa diversidad del orden Lepidoptera y nuestra casi enfermiza necesidad de humanizar el mundo que nos rodea. Pero eso no es malo en sí mismo si sirve para divulgar y dar a conocer tan fascinantes ejemplares.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home