25 junio 2013

El suicidio del abejorro

Este fin de semana hemos realizado una curiosa observación. La salvia de mi mujer era objeto de una gran atracción por abejorros de la especie Bombus hortorum.


Se me ocurrió separar a un ejemplar para la sesión fotográfica de rigor. En un tupper, un recipiente de esos que previamente había contenido torreznos, aislé un ejemplar. Mientras preparaba los enseres fotográficos, en escasos minutos, el abejorro empezó a retorcerse de una extraña forma para morir de forma inmediata. No podía entender lo que había sucedido.


Para tratar de establecer si había sido algo meramente casual, procedí a aislar otro ejemplar. Sucedió exactamente lo mismo pero, esta vez, sometí a un análisis visual el cadáver del pobre abejorro. Me llamó la atención que tenía el aguijón completamente extendido.


Incluso, a más aumento, se puede apreciar unas finas gotas en el mismo que parecen indicar que dicho aguijón ha sido utilizado.


La pregunta era obvia ¿se habían suicidado ambos abejorros? Como no era plan mermar las poblaciones de tan simpáticos polinizadores, procedí a realizar una búsqueda por Internet. Nada, excepto un comentario en un blog en el que una persona describe una observación similar a la mía (ver comentario de Eliseo en Hormiga suicida de Brasil).
Reconozco que esta observación me tiene intrigado. Por un lado, la ausencia de información sobre el tema, incluso a nivel científico (no he encontrado nada aún), haría que me cuestionase a mí mismo de no ser porque alguien más ha sido testigo de algo parecido; y, de otra parte, ello parecería estar indicando que Bombus hortorum sería susceptible a su propio veneno. No vamos a proceder a realizar más experimentos a tontas y a locas sin algo más de información, aunque luego reciclemos los cadáveres entregándoselos a las hormigas.



Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 1:01 a. m., Blogger Abejorros ECOSUR said...

¡Hola!, los invitamos a estar en contacto también:abejorrosbombus.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home