17 enero 2015

Hormigas zurdas

Siguiendo con hormigas. Si en nuestra anterior entrada nos preguntábamos por el peso de una hormiga y la cantidad de biomasa que representarían el total de hormigas sobre la superficie terrestre, para esta ocasión, y teniendo en cuenta el frío invernal que no acompaña para observaciones entomológicas de campo, hemos querido documentarnos sobre el cerebro de la hormiga.


Si bien las fuentes de documentación consultadas muestran ciertas contradicciones con respecto al número total de neuronas que constituyen el cerebro de una hormiga, sí parece haber consenso con respecto a que el cerebro de una hormiga, en relación al peso total del individuo, es mayor que el del ser humano. La pregunta es evidente ¿para qué necesita una hormiga tanto cerebro si su aparente única misión es la de seguir a la que va delante de ella? En realidad eso es una burda simplificación de la compleja actividad de una hormiga obrera en el sostenimiento de la colonia a la que pertenece.
El cerebro de hormigas y abejas, fundamentalmente entre los insectos, ha venido llamando la atención de naturalistas desde hace ya tiempo, como es el caso de Dujardin (1801-1860) que describió el cuerpo pedunculado (mushroom bodies, en inglés) en el cerebro de estos himenópteros, y que es objeto de gran interés en nuestros días por el papel que juega en el control de las modificaciones y adaptaciones del comportamiento de los insectos eusociales.



Cortes cerebrales de la hormiga Camponotus japonicus según la casta, en la que se aprecian los mushroom bodies (MB).
En la siguiente imagen, el MB se ha marcado con un óvalo y consta de los cálices (ca), el pedúnculo (ped) y los lóbulos medial (m lob) y ventral (v lob).


Pero estamos empezando a desvariar. Todo esto viene a raíz de un interesante artículo publicado hace un par de meses en la revista Biology Letters de Hunt ER et al.: Ants show a leftward turning bias when
exploring unknown nest sites (Las hormigas muestran un sesgo de giro hacia la izquierda cuando
exploran sitios de anidación desconocidos).
¿Son zurdas las hormigas?

Las hormigas de la especie Temnothorax albipennis muestran predilección por girar hacia la izquierda para la discriminación de peligros, estrategia que resulta eficaz, por ejemplo, para desenvolverse en un laberinto.


La especialización en tareas diferentes de ambos hemisferios cerebrales, "ver" peligros o buscar comida, se considera uno de los mayores avances evolutivos de los insectos eusociales. Pero ¡ojo! que Temnothorax albipennis muestre predilección por la izquierda en sus hábitos exploratorios, no indica, necesariamente, que todas las hormigas sean zurdas. Las hormigas Lasius niger muestran preferencia a nivel poblacional para mantenerse a la derecha en las columnas de alimentación densamente pobladas en los árboles, mientras que exponen la parte izquierda de sus cuerpos cuando descansan.


(Ejemplar de Temnothorax albipennis, tomado de Wikipedia, protagonista de esta entrada).

Lo de menos es si las hormigas son zurdas o diestras. Lo verdaderamente importante de este trabajo científico, y otros parecidos, es la evidencia de la especialización en diferentes tareas de ambos hemisferios cerebrales ya a nivel de invertebrados como es el caso de hormigas y abejas.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 12:02 p. m., Anonymous Fernando Tmt said...

jejeje que curosas las hormigas, me gustan mucho, son unos insectos muy curiosos a la vez que inteligentes.

 

Publicar un comentario

<< Home