01 diciembre 2013

Sticky

Siguiendo con cine e insectos. Hace poco hemos tenido noticia y la oportunidad de ver el corto de animación Sticky (Jilli Rose, 2013), acerca del redescubrimiento de la especie del insecto palo de la isla de Lord Howe, Dryococelus australis, para hablar con propiedad. Esta especie, exclusiva de esa isla del Pacífico, fue dada por extinta en 1930 tras la invasión de dicha isla por ratas procedentes de un naufragio en 1918. En el año 2001, se descubrieron 24 individuos en la Pirámide de Ball, un islote a unos 20 kilómetros de la isla de Lord Howe. Dos parejas reproductoras fueron enviadas a un criador en Sidney y al zoo de Melbourne. Tras algunas dificultades, el zoo de Melbourne logró la reproducción de este insecto con la esperanza de volver a reintroducirlo en la isla de Lord Howe cuando se haya podido controlar el problema de las ratas.


Y esta es la historia que se nos cuenta en este documental animado de 20 minutos de duración.



Se trata de un hermoso canto a lo que se denomina en paleontología el efecto Lázaro o taxón Lázaro, esto es, una especie o taxón que se extingue y reaparece tiempo después.



La historia del insecto palo de la isla de Lord Howe, muy parecido al insecto palo gigante espinoso de Guinea Papúa (Eurycantha calcarata), nuestro Eurycantha Jones de la entrada anterior, es un claro ejemplo de como el ser humano actúa negativamente sobre los ecosistemas.



Si bien, también es cierto, es capaz de hacer lo indecible por tratar de solventar el daño causado previamente.




Sticky es una de esas hermosas películas que difícilmente llegaremos a ver en los canales comerciales de cine o televisión. Después de todo, ¿a quién le importa la historia del Dryococelus australis?

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

2 Comments:

At 1:08 a. m., Anonymous Andy said...

Podrían darme el link para verlo? Gracias :)

 
At 6:40 p. m., Blogger jambo bwana said...

http://vimeo.com/76647062

Es un video privado, La contraseña de acceso es: letitia_vermilla

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home