14 noviembre 2009

Chrysolina cerealis, con nuestras habituales dudas

El frío otoñal septentrional va acabando con las poblaciones de insectos. Excepto por las moscas que nos acompañarán hasta bien avanzado el invierno, los insectos van desapareciendo de nuestro entorno. No obstante, aún podemos ver algún que otro insecto despistado, como ha sido el caso de hoy con este Coleoptera. Los escarabajos representan el mayor orden existente con más de 360.000 especies.



Nuestras primeras indagaciones apuntan hacia Chrysolina cerealis, pero como solemos puntualizar, con nuestras habituales dudas taxonómicas. La familia Chrysomelidae es una de las más grandes dentro de los coleópteros y se alimentan en su gran mayoría de hojas. Aunque algunas especies son fácilmente confundibles con Coccinellidae (mariquitas), Chrysomelidae presenta tarsos con 5 segmentos, uno más que las mariquitas; lo que ocurre es el 4º segmento es tan diminuto que suele quedar tapado por un ancho 3º segmento.



Nos satisface comprobar que la diminuta vida continúa a nuestro alrededor pese al incipiente frío invernal que se aproxima.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

3 Comments:

At 10:33 p. m., Blogger Paco said...

No entiendo mucho de identificaciones,pero yo una parecida a esa me la identificaron como Chrisolina americana.saludos.

 
At 8:58 a. m., Blogger Jambo Bwana said...

Gracias por tu aportación. La verdad es que bien pudiera ser Chrisolina americana. Los que no somos especialistas dudamos siempre con el apellido.
¡Magníficas las fotos de tu blog!

 
At 4:59 p. m., Blogger Bolieche said...

Linda la mariquita! Lo siento, no sé mucho de nmbres científicos, pero igual me fascina la naturaleza!

 

Publicar un comentario

<< Home