28 noviembre 2010

Asignatura pendiente

En los muchos años que llevo viviendo en la Sierra de Madrid, una asignatura pendiente es, y ha sido siempre, la observación de una de las especies de insectos más espectaculares de la zona: el escarabajo ciervo volante. Hemos colocado trampas para atraerlos y atraparlos para una sesión fotográfica en muchas ocasiones, pero nunca hemos obtenido resultados.
Lucanus cervus es el escarabajo más grande de Europa. Su notable dimorfismo sexual hace que los machos, dotados de una poderosas mandíbulas, resulten fácilmente distinguibles. El Grupo de Trabajo sobre Lucánidos Ibéricos (GTLI) lleva a cabo un interesante trabajo entre cuyos objetivos se encuentra el contribuir a un mejor conocimiento de los Lucanidae ibéricos y promover la colaboración entre los entomólogos interesados en los Lucanidae.
Hace algunas semanas, una joven amiga nuestra, Laura Toro, se encontró, camino del Instituto, con un macho de ciervo volante al que tuvo la ocasión de fotografiar. Las fotos que aquí se exponen son suyas y nos ha autorizado a publicárselas.









Gracias Laura; de todas formas, para nosotros, Lucanus cervus sigue siendo una asignatura pendiente.

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 10:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

No te preocupes que para la próxima vez te llevare el escarabajo antes de soltarlo ;)

 

Publicar un comentario

<< Home