11 septiembre 2010

Más de huevos

El reportaje anterior sobre la disección de los huevos de Phyllium giganteum por Manuel Toro, despertó nuestra curiosidad por los Eurycantha, esto es, el insecto palo gigante espinoso de Guinea Papúa. Las nuevas expectativas surgidas con el eurycanthito se vieron colmadas con el nacimiento de siete ninfas más. Sobreviven seis que se alimentan y crecen a buen ritmo.
Ello nos llevó a buscar huevos de Eurycantha calcarata y los encontramos.



Sin embargo, estos huevos no aparecieron en el habitáculo en el que nacieron las ninfas. A finales del verano pasado, la hembra de Eurycantha madre de estos huevos fue trasladada de receptáculo y los huevos fueron detectados en el anterior recipiente gracias a un inesperado corrimiento de tierras. Este dato es importante porque os recordamos que esta especie entierra los huevos. Por el tiempo transcurrido y la falta de humedad, resulta evidente que estos huevos ya no prosperarán.



Pero el hallazgo de estos huevos nos han hecho replantearnos la historia sobre la que elucubrábamos en la entrada del eurycanthito.
Hemos hecho referencia en este blog a los huevos de diferentes especies de fásmidos y vamos a aprovechar para hacer un pequeño repaso de los mismos.



Hace ahora cuatro años que comenzábamos nuestra aventura como criadores de insectos palo y la andadura de este blog a propósito de que nos regalaron un kit de cría de Carausius morosus (en la foto superior).
Un año después recibíamos en adopción algunos ejemplares de Medauroidea extradentata que pronto empezaron a poner huevos.



Ambos tipos de huevos, tanto los de Carausius morosus como los del Medauroidea extradentata, presentan los que se denomina el capítulo en el opérculo. En el caso de Carausius morosus es muy llamativo por ser de color amarillo.
Nuestra siguiente aventura, hace ahora dos años, fue con el insecto hoja Phyllium siccifolium.



Una ninfa acabó sobreviviendo y se convirtió en un importante protagonista de este blog: Phil, como la llamábamos cariñosamente. No obstante, esa aventura se acabó malogrando en la última muda. Como se malogró también la aventura de los huevos de Manolo a propósito de Phyllium giganteum.



Pero así, los huevos nos dicen muy poco. Es por ello por lo que hemos hecho esta foto para que comparéis tamaños.



De izquierda a derecha, huevos de Medauroidea extradentata, Eurycantha calcarata, Carausius morosus y Phyllium giganteum. Se puede apreciar que dos de los huevos de Carausius morosus han eclosionado y no presentan opérculo.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 4:48 p. m., Blogger javi parra said...

Buen dia, si quisiera, nos encantaria enlazar su blog MUNDO DE INSECTOS en nuestro directorio gratuito de enlaces en reptitop.com en nuestra seccion de enlaces de entomologia. Si es de su agrado nos avisa por favor y le enlazamos su web, si? Espero su respuesta, y perdone por no escribirle pero no encuentro en su blog su email. Le dejo aca el mio:

javiparra.top@gmail.com

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home