24 julio 2010

Disecando el nido

El hallazgo reciente de un nido de un tipo de avispa excavadora del género Sceliphron (familia: Sphecidae) que construye nidos de barro incluso dentro de las casas, y sobre el que ya hemos publicado una entrada con anterioridad, ha despertado nuestra habitual curiosidad por saber lo que estaba sucediendo en su interior. La rotura de uno de los estuches de forma accidental había permitido que una larva saliese al exterior.





Como publicábamos entonces, se trata de un depredador de arañas a las que paraliza con su picadura para que sirvan de alimento a la larva dentro del nido. Construye nidos de barro individuales, para cada una de sus larvas, pero unidos unos a otros en lugares remotos o poco accesibles. La apertura de uno de esos estuches nos mostró su interior relleno de arañas inmovilizadas.



No hemos podido precisar cuántas arañas precisa esta avispa por nido debido a que la voraz larva, dando buena cuenta de ellas, crece en la medida en la que disminuyen el número de integrantes de la despensa, pero, en cualquier caso, son bastantes las que debe necesitar.



Como la avispa va construyendo los diferentes nidos, cazando arañas y poniendo un huevo en cada estuche, el abundante número de estos nos permite comprobar los diferentes estadios en que se encuentran las diferentes larvas durante su metamorfosis completa u holometábola. Incluso, como el ejemplar de la fotos siguiente, procediendo en plena muda larvaria.



Una vez que la larva ha devorado todas las arañas disponibles, procede a transformarse en pupa.



Como es lógico pensar, los estuches más inferiores deben encontrarse en una fase más avanzada de su metaformosis y como la avispa, para ahorrar barrillo, aprovecha la propia superficie sobre los que los construye, dos de esos estuches, íntegros, con una pupa cada uno, han sido preservados para el momento en que emerja el adulto para la identificación exacta de la especie, así como sobre el momento en que esto se produzca (probablemente Sceliphron destillatorium).



Es de suponer que invernan en este estado hasta la primavera próxima en que surjan los adultos para iniciar un nuevo ciclo vital.
Para un experto en arañas, sería fácil identificar las especies sobre las que depreda este tipo de avispa, pero no es mi caso. De las diferentes especies recuperadas del interior de los estuches, una de las más frecuentes son unas de un abdomen voluminoso de tonalidad verdosa.



Estas otras, también frecuentes en los estuches, no ofrecen ninguna duda, se trata de las pequeñas araña cebra (Salticus scenicus) en el centro de la foto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

16 Comments:

At 8:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy ilustrativo.
Gracias

 
At 6:47 p. m., Blogger Luna said...

Muchas Gracias por el Blog, nos ha sido muy útil a mi y a mi familia que encontramos un nido y pensabamos que era de algún arácnido, pero las imágenes que mostraste nos sacaron de toda duda.

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

es mui util estos informes
gracias tambien queria saber si asian algo porqe encon tre uno adentro de mi casa...

 
At 3:46 a. m., Anonymous Erica said...

Gracias por el blog, nos sirvio mucho para poder distinguir este nido del de una araña, pero quisiera saber si esta avispa es peligrosa, ya que encontramos un nido dentro de nuestra puerta. muchas gracias

 
At 10:41 a. m., Blogger Jambo Bwana said...

¡Gracias por vuestros comentarios!
Erica: las avispas solitarias, como estas alfareras, no suelen ser peligrosas. Sólo harían uso de su aguijón en el caso de sentirse amenazadas.
Saludos.

 
At 9:04 p. m., Anonymous alberto said...

Le felicito por su esplicacíon y su trabajo, a mi también me sido de gran utilidad, le comento que había una gran cantidad de arañas verdes, y alguna marrón como usted indica, en una agrupación 6 contenedores en una persiana corredera que hacia tiempo no bajábamos. Menudo susto creí que se iban a escapar por toda la casa, mas de las que hay ya campando en las ventanas. Gracias y un saludo.

 
At 7:15 p. m., Blogger el carlos said...

uuu gracias tio tengo en mi poder 9 nidos de barro de esos ahora mismo, los encontre porque vi a la avispa varias veces ir a donde estaban, y al abrirlos flipe cuando me encontre todo lleno de arañas, por otro lado no he visto ninguna larva, luego abrire los que quedan a ver que me encuentro. Apuntito he estado de llamar a un exterminador. Gracias

 
At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias me dedico al control de plagas y fuy a hacer un tratamiento de arañas y encontre eate nido ahota entiendo de donde salieron las arañas pues un estuche no estaba acabado de cerrar.
Gracias

 
At 6:02 a. m., Blogger Unknown said...

Hola, soy de Berazategui-Buenos Aires, recien acabamos de encontrar y romper una de esas "pelotas" de barro y la verdad que pense que iban a salir muchas avispas y me asuste bastante al ver tanta cantidad de arañas(algunas rojas y otras verdes de gran bulva o abdomen, por las dudas que despierten y se metan a la casa o piquen a uno de lis perros, las aplaste a todas, incluso una larva blanca, ya que pense que el nido era de arañas y que la larva era dejada por una araña mayor para las crias!, obviamente estaba muy equivocado!. Saludos y gracias por la info!.

 
At 2:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias yo encontré en una baulera al menos 70 nidos iguales.

 
At 9:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por la información tan clara.
No sabíamos lo que eran las "bolas" de barro.

 
At 8:21 a. m., Blogger Aurora said...

Gracias. Ahora explico el ruido de mosca gigante detras del armario donde me encontre este nido y pense q habia una araña gigante. Ufff

 
At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

muchas gracias, con esas fotos y toda la información me han sacado de dudas.Un gran trabajo.

 
At 2:43 p. m., Blogger Unknown said...

Hola en mi pieza en o tre un solo nido de estas avispas el Problema es q lo saque pero me vuelve a perecer cada tarde uno nuevo q puedo hacer para q no a paresca más ya q tengo una niña chica y cuando esta en la. Pieza no puedo tener la ventana abierta ya q siempre a parece una avispa
Ayuda por fi

 
At 3:48 p. m., Blogger ricardo de barreiro said...

Ola. Al abrir mi ventana nueva de pcv, en la parte superior me he encontrado sobre 6 nidos de barro.
Al abrirlos pensando que eran restos de espuma de la colocación de dicha ventana, han aparecido un montón de arañas como las que describes, todas muertas.
Esta semana, una semana más tarde me he vuelyo a encontrar más nidos en la misma ventana. Pero ni rastro de larba o avispa. Como puedo terminar con este problema? Estará le ventana nueva por dentro llena de larvas?
Estoy preocupado.

 
At 3:51 p. m., Blogger ricardo de barreiro said...

Hola. Al abrir mi ventana nueva de pcv, en la parte superior me he encontrado sobre 6 nidos de barro.
Al abrirlos pensando que eran restos de espuma de la colocación de dicha ventana, han aparecido un montón de arañas como las que describes, todas muertas.
Esta semana, una semana más tarde, me he vuelto a encontrar más nidos en la misma ventana. Pero ni rastro de larva o avispa. Como puedo terminar con este problema? Estará le ventana nueva por dentro llena de larvas?
Estoy preocupado.

ResponderEliminar

 

Publicar un comentario

<< Home