27 septiembre 2011

No sé por qué

No sé por qué me hago un auténtico lío entre dos especies de mariposas neotropicales de América: Morpho peleides y Caligo memnon. De la misma familia, Nymphalidae, pertenecen a géneros distintos y de hecho son perfectamente distinguibles, pero mi cerebro no consigue asociar los nombres a los diferentes dibujos de sus alas.
Morpho peleides, conocida como Morpho Azul, tiene unos llamativos ocelos en sus alas recogidas y un color azulado metálico en estas cuando están extendidas.





En cambio, Caligo memnon, una de las denominadas Mariposas Búho, presenta un gran ocelo en la parte posterior de sus alas.



Incluso las larvas son fácilmente distinguibles si uno se fija un poco. Pero lo cierto es que he tenido que tirar de chuleta para identificar a esta Morpho peleides posada en el hombro de mi mujer en el mariposario de Benalmádena.



Tal es así que he tenido que recurrir a confeccionar un esquema para distinguirlas y confiar que, con el tiempo, se acaben grabando juntos en mi cerebro nombre e imagen correspondiente.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada