27 marzo 2016

Hotel de insectos

Aunque sabíamos de la existencia de estos hoteles para insectos, puestos de moda con el auge del control de plagas ecológico, no habíamos visto ninguno hasta hace unos días. En el Museo Cuevas de Sacromonte, en el barranco de los Negros, en Granada, puede contemplarse uno.


En nuestra opinión, el nombre más apropiado para estas estructuras sería la de albergue ya que la finalidad de estos es "albergar" a especies de insectos durante el período invernal a buen recaudo de las inclemencias del tiempo, como es el caso de la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) así como otros integrantes de la familia Coccinellidae. Además, se trata de ofrecer un buen cobijo donde otras especies beneficiosas puedan criar su prole en primavera, como es el caso de abejas y avispas solitarias, entre estas últimas, las avispas alfareras del género Sceliprhon.
Hemos podido comprobar que en Amazon pueden adquirirse estos hoteles, versión reducida, a precios razonables.Si bien lo interesante es fabricárselo uno mismo a base de ingenio y utilizando materiales de fácil obtención agradables para un mayor confort de los inquilinos.


Si en algo coinciden todas las fuentes consultadas es destinar un pequeño habitáculo, pintado en rojo, dedicado específicamente a las chrisopas. Aunque no terminamos de entender las explicaciones que se dan al respecto, sí es cierto que el rojo atrae a estos neurópteros. Una chrisopa no criará en el hotel refugio al uso, como tampoco lo hará la mariquita. El instinto de estos animalillos hace que su puesta sea en lugares donde esté asegurada la fuente de alimento, generalmente, pulgones.
Dos cuestiones fundamentales a la hora de tener en consideración si os animáis a construir un albergue para insectos: la orientación debe ser al sur protegido del viento y en las proximidades de un terreno cultivado o con flores; y debe estar al menos 30 ctms. sobre el suelo para evitar la humedad.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada