05 octubre 2011

Hemimariposa

Cuando nace una mariposa, si eso se puede llamar nacer, no puede ser más que una princesa, tal vez por realizar un sueño, o tal vez por surgir de una transformación que solo puede ser producto de la imaginación del mejor escritor de cuentos infantiles (Gabino Martín en Mariposas en libertad).



Tuvimos la ocasión de conocer este libro de Juan Ramón Córdoba, José Manuel Sesma y Gabino Martín a raíz de una entrada que publicamos hace tiempo: el lenguaje de las mariposas.
Tener la ocasión de comprobar cómo surge de su crisálida el ejemplar adulto convertido en la bella mariposa que revoloteará en libertad es algo extraordinario. Sin embargo, y como hemos dicho muchas veces, la naturaleza es, a menudo, cruel. Cuando la mariposa emerge de la crisálida pasa por un momento sumamente delicado. Sus alas están húmedas y debe extenderlas para que al airearlas se sequen y pueda volar. No obstante, en ocasiones, una mala disposición de la crisálida origina que la mariposa no sea capaz de guardar el necesario equilibrio para llevar a cabo esa operación. Si la mariposa cae al suelo, sus alas se deteriorarán y será incapaz de volar.



Lamentablemente, esto es lo que le ha ocurrido a esta Papilio machaon. Uno de sus pares de alas permanece completamente arrugado al no haber podido ser capaz de estirarlas.



Esta infeliz mariposa no podrá volar en libertad. ¡Lástima!

Etiquetas: , , , ,

Búsqueda personalizada