22 marzo 2012

Papiliofilatelia

La nevada caída ayer en Madrid, en la sierra, nos impidió una excursión entomológica. Al calor del hogar, nos enfrascamos en la consulta de nuestro libro, mencionado en este mismo blog con anterioridad, Atlas of Insects on Stamps of the World, de Dennis R. Hamel (1991), y que fue quien acuñó el término de entomofilatelia.
Sentíamos curiosidad por saber qué insectos son con mayor frecuencia representados en los sellos de los diferentes países; con diferencia, las mariposas, presumiblemente por su belleza y vistosidad. Pero, dentro de estas, queríamos comprobar la presencia en la entomofilatelia de una de nuestras mariposas más apreciadas, la Papilio machaon. Hasta 1991, fecha de la publicación del Atlas, Hamel recopiló la existencia de esta especie de mariposa en los sellos de 23 países. Teníamos curiosidad por detectar los nuevos países que se habían incorporado a la papilofilatelia desde entonces, todo ello mientras al otro lado de la ventana una pertinaz nevada caía sobre el campo.
Una búsqueda en internet nos llevó a un recurso extraordinario que nos ha permitido, en gran medida, actualizar las descripciones de Hamel en su atlas. Se trata de Skap's Bug Stamps de James L Skaptason que contiene una extensa base de datos de los insectos en la filatelia mundial ordenada por países, aunque todavía se encuentra en fase de construcción y no están todos (llega hasta los países que empiezan por la letra R).
Como estamos preparando un curioso articulillo sobre el tema, no vamos a extendernos de una manera exhaustiva, pero sí vamos a ofreceros algunas de las más bellas estampas filatélicas del mundo dedicadas a la hermosa Papilio machaon.







Pero algunas de las que más nos han llamado la atención son estas de Laos y Malta.



Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home