28 junio 2012

Corrigiendo errores

Hace algún tiempo, en mayo de 2009, publicábamos una entrada dedicada al chinche de la fresa (Dolycoris baccarum). La reciente observación de unos ejemplares  muy similares a los de entonces nos ha permitido un análisis más concienzudo y la comprobación, una vez más, de nuestra presbicia taxonómica.




Estos ejemplares perpetuando la especie, corresponden a Carpocoris fuscispinus, especie que un año antes de nuestro error habíamos identificado correctamente.
Sobre la ruda que espera a las Papilio machaon, que este año se están haciendo de rogar, aparecieron unos cuantos ejemplares de Carpocoris que se dedicaron a emular a sus parientes los Graphosoma como en una entrada anterior sobre la promiscuidad de los chinches.



Carpocoris fuscispinus es un hemíptero heteróptero de la familia Pentatomidae, siendo una característica de esta familia la presencia de tres artejos en los tarsos, que a la resolución de las fotos no consigue apreciarse pero que he podido comprobar con lupa de gran aumento.



La coloración de los Carpocoris puede y suele ser muy variable, aunque los ángulos del pronoto conservan casi siempre la coloración negruzca de sus puntas.
Dicho queda y, como rectificar es de sabios, reconocemos y enmendamos nuestro error anterior.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada