02 junio 2012

Doncellas

La observación casual de unas orugas alimentándose de Verbascum, vulgarmente conocido como gordolobo, despertó nuestra curiosidad.


Al abrigo del hogar, pocos días después, empezaron a empupar tras desprenderse de la última muda.


Trece días después, una preciosa mariposa surgió de dicha pupa para gran alegría de la familia. Para un experto en Nymphalidae no habrá dudas acerca del género y especie, pero no es nuestro caso.


No resultó complicado establecer el género: Melitaea, conocidas vulgarmente como doncellas. El dibujo de las alas resulta tan parecido de unas especies a otras que tuve que proceder a realizar un esquema en papel para ir descartando especies. Debo agradecer a la página Matt's European Butterflies la inestimable ayuda para poder ir realizando dicho proceso de eliminación. Así, tras descartar Melitaea cinxia, M. diamina, M phoebe, M. deione y un largo etcétera de especies, nos quedamos, como más probable, con Melitaea didyma.


Una bella especie de mariposa digna de contemplar y de admirar para, una vez realizado el reportaje fotográfico de turno, soltarlas y dejarlas volar en libertad.


Mi agradecimiento a Vicky Bermejo y Manuel Toro por ilustrarme en los necesarios conocimientos de botánica en los que estoy pez.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada