12 septiembre 2016

¿Quién es el asesino?

Esta entrada es continuación de:

Mientras esperábamos la resolución del misterio planteado en las dos anteriores entradas, nos dedicamos a realizar una búsqueda de posibles sospechosos. Según la International Organization for Biological and Integrated  Control of Noxious Animals and Plants, West Palearctic Regional Section (IOBC/WPRS) en su Determination List of Entomophagous Insects de 2005, las larvas de Papilio machaon pueden ser parasitadas por dos dípteros (Buquetia musca y Compsilura concinnata) de la familia Tachinidae y un himenóptero de la familia Ichneumonidae (Trogus lapidator). Compsilura concinnata puede atacar a más de 200 especies, la mayoría de ellas insectos, por lo que no parece ser muy selectivo. Por el contrario, Buquetia musca y Trogus lapidator son bastante específicos de Papilio machaon.
Habíamos dejado las pupas del parásito a buen recaudo a la espera de que salieran los descendientes del causante del desaguisado provocado en las macaones, ya que todas las orugas de la mariposa fueron infectadas, incluida la del cuarto de baño, lo que nos indica que los huevos debieron ser puestos antes de la última muda. En el decimotercer día de incubación, emergieron los dos primeros imagos del parásito.
La presencia de un díptero de la familia Tachinidae, acotaba mucho las opciones de identificación del responsable.


Las claves de identificación de los taquínidos son bastante complejas [The Tachinids (Diptera: Tachinidae) of Central Europe: Identification Keys for the Species and Data on Distribution and Ecology], motivo por el que hemos recurrido a un experto: Manolo. Sí, el de los huevos. Pero mientras nos confirma este extremo, cada vez tenemos menos dudas que se trate de Buquetia musca, cuyos hábitos parásitos han sido descritos por Pieter Kan y Brigitte Kan - van Limburg Stirum [Biological observations on Buquetia musca (Robineau-Desvoidy) (Diptera: Tachinidae), a parasitoid of Papilio machaon Linné (Lepidoptera: Papilionidae)] y los videos de cómo parasita a Papilio machaon pueden apreciarse en youtube. Los taquínidos representan una muy amplia familia de moscas la mayoría parasitoides con alrededor de 8500 especies descritas, aunque probablemente haya muchas más. Como este taquínido carece del típico ovopositor de los icneumónidos, los huevos los pega a la superficie de la oruga que se introducen dentro de ella tan rápido como eclosiona la larva, casi de forma inmedia. En este caso, el ataque a las orugas de macaón debió realizarse de forma bastante tardía, unos diez días antes del proceso de empupamiento, según nuestras estimaciones a partir del artículo mencionado.


No todas las pupas del parásito llegaron a eclosionar. Una de ellas, la que llegó a empupar sin llegar a abandonar su huésped.
Pero, dentro de esta pequeña tragedia, algo hay para la esperanza. Mientras incubábamos las pupas del parásito, una larva de primer instar de macaón hizo su aparición en la ruda. Aislada y protegida de depredadores esta vez, creció tranquilamente alimentándonos la esperanza de poder acabar dejándonos verla volar en libertad.




Como así ocurrió, al fin, ayer, tras unas horas de indecisión mientras sus alas se preparaban para volar y decirnos adiós.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada