11 abril 2022

El nido de Osmia

 Ya el año pasado, a propósito de nuestro hotel de insectos y la visita de nuestra abeja albañil del género Osmia (bien bicornis o cornuta), intentamos que nidificara en una cámara accesoria que nos permitiera la observación del proceso.


Clausuramos las demás oquedades para obligar a alguno de nuestros inquilinos a cumplir nuestros propósitos; no obstante y pese a que la idea no era mala, no conseguimos nuestro objetivo.


Sin embargo, este año, completamente despreocupado de las necesidades de nuestros inquilinos, hemos observado que las abejas del género Osmia nos han dejado una muy grata constancia de su visita.


Ni qué decir tiene que no hemos desperdiciado la ocasión de "airear" el improvisado sarcófago-nido.


Tres celdillas operativas, dispuestas en serie, albergaban tres completamente translúcidas larvas en lo que parece un respetable depósito de polen para facilitar su alimentación.


La cuarta celdilla, próxima al opérculo de la apertura del nido, se encontraba completamente vacía. Con mimo hemos procedido a volver a tapar el sarcófago-nido con la impaciencia lógica debido a que, por lo observado el año pasado, este proceso durará prácticamente un año hasta después del próximo invierno.





Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada