29 julio 2017

Un año más

Fieles a su propio ciclo biológico, hemos vuelto a tener la visita de las mariposas Papilio machaon, la más bella mariposa que podemos contemplar en España. Este año con una particularidad. Habíamos plantado un hinojo, una de las plantas nutricias de esta mariposa, al lado de nuestras rudas que acabaron por sobrevivir a la colonización pasada por la cochinilla algodonosa (Planococcus citri). Para nuestra sorpresa, todas las orugas de macaón recolectadas fueron obtenidas de ruda y ninguna del hinojo. Convenientemente retiradas de su planta nutricia para evitar desastres similares al del año anterior en el que nuestras macaones acabaron parasitadas por el díptero Buquetia musca, pudimos comprobar, además, que tras el inicio de su ciclo biológico en ruda, se negaron a alimentarse de las ramitas de hinojo que se les iban ofreciendo. Finalmente, nuestras orugas de macaón acabaron empupando.


Debido al intenso calor que ha estado haciendo, la fase de pupa en esta ocasión se ha acortado bastante y, en el décimo día, empezaron a surgir las mariposas. En esta ocasión, pudimos monitorizar el impresionante evento.







Con sus alas completamente arrugadas, la mariposa es incapaz de volar hasta que estas no se despliegan completamente y se secan.


Pero, finalmente, al cabo de una hora o dos, la mariposa está lista para iniciar su nueva vida volando en libertad.



Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home