16 abril 2017

Polistes

La llegada de la primavera anuncia una nueva temporada de presumibles observaciones de gran interés entomológico. La subida de las temperaturas ha provocado un despertar de muchos durmientes que se han pasado el invierno hibernando. Es el caso de las avispas de la familia Vespidae, aunque en esta entrada nos referiremos al género más habitual en nuestro medio: Polistes.
Las avispas papeleras del género Polistes construyen sus nidos a base de una mezcla de fibras vegetales masticadas con la propia saliva de la avispa. El resultado suele ser un nido de número variable de celdas hexagonales abiertas hacia el suelo en lugares razonablemente guarecidos, por ejemplo, entre las tejas de las casas.


En estos días, hemos podido comprobar la ajetreada tarea de las futuras reinas en construir sus reducidas colmenas.


Polistes gallicus, denominada habitualmente como Polistes foederatus, es una especie bastante común de avispa europea muy difícil de distinguir de Polistes dominula, la avispa papelera europea, con la que se le suele confundir. Es por ello por lo que nosotros no le ponemos apellido.


Lo que sí podemos asegurar es que, a medida que va construyendo sus celdas, la trabajadora reina (algo solo habitual en el reino animal) va depositando un huevo en cada una de las celdas donde eclosionarán las futuras larvas encargadas del mantenimiento del enjambre.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 7:05 p. m., Anonymous plagas procesionaria del pino valencia said...

Las procesionarias del pino son una especie muy peligrosas para las coniferas y el ser humano.

 

Publicar un comentario

<< Home