17 febrero 2011

Los "no me toques"

Epidares nolimetangere (Haan, 1842) es una de las especies de fásmidos más pequeños que existen. Originarios de Borneo, las hembras adultas apenas alcanzan los 5 cm. de longitud. Ambos sexos son ápteros y poseen una serie de espinas relativamente grandes en el dorso a las que deben su nombre en latín noli me tangere (no me toques). De hecho, en la terminología anglosajona, los E. nolimetangere son conocidos como Touch-Me-Not Stick Insect (insecto palo no me toques).



Ahora mismo, por su reducido tamaño (ninfas de 1º y 2º instar), el nombre se ajusta más a la sensación de fragilidad que provocan. De muy lento crecimiento, tardarán muchos meses antes de llegar a adultos y completar el ciclo vital que os iremos contando. Necesitados de una muy elevada humedad, habrá que rociarlos con agua continuamente; eso o pergeñar algún sistema para mantener la humedad relativa.



Por el momento, esta nueva adquisición se encuentra en proceso de adaptación en un habitáculo provisional a la espera de prepararles una morada más apropiada.



En el centro y a la derecha de la imagen, dos ninfas que han completado la 1ª muda y empiezan a dejar ver una cierta coloración entre rojiza y marrón. Entre ambas, una tercera ninfa que todavía no ha experimentado muda alguna.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

1 Comments:

At 3:15 p. m., Blogger Salomé Guadalupe Ingelmo said...

Hoscos, pero delicados al mismo tiempo… Quizá por eso no me gustan demasiado las categorías; creo que suelen ser restrictivas y, por eso, engañosas. Espero que consigas hacerles sentir cómodos, como en su casa: que no se sequen, que no perezcan ni deseen replegarse a sus paisajes de origen. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home