24 julio 2010

Disecando el nido

El hallazgo reciente de un nido de un tipo de avispa excavadora del género Sceliphron (familia: Sphecidae) que construye nidos de barro incluso dentro de las casas, y sobre el que ya hemos publicado una entrada con anterioridad, ha despertado nuestra habitual curiosidad por saber lo que estaba sucediendo en su interior. La rotura de uno de los estuches de forma accidental había permitido que una larva saliese al exterior.





Como publicábamos entonces, se trata de un depredador de arañas a las que paraliza con su picadura para que sirvan de alimento a la larva dentro del nido. Construye nidos de barro individuales, para cada una de sus larvas, pero unidos unos a otros en lugares remotos o poco accesibles. La apertura de uno de esos estuches nos mostró su interior relleno de arañas inmovilizadas.



No hemos podido precisar cuántas arañas precisa esta avispa por nido debido a que la voraz larva, dando buena cuenta de ellas, crece en la medida en la que disminuyen el número de integrantes de la despensa, pero, en cualquier caso, son bastantes las que debe necesitar.



Como la avispa va construyendo los diferentes nidos, cazando arañas y poniendo un huevo en cada estuche, el abundante número de estos nos permite comprobar los diferentes estadios en que se encuentran las diferentes larvas durante su metamorfosis completa u holometábola. Incluso, como el ejemplar de la fotos siguiente, procediendo en plena muda larvaria.



Una vez que la larva ha devorado todas las arañas disponibles, procede a transformarse en pupa.



Como es lógico pensar, los estuches más inferiores deben encontrarse en una fase más avanzada de su metaformosis y como la avispa, para ahorrar barrillo, aprovecha la propia superficie sobre los que los construye, dos de esos estuches, íntegros, con una pupa cada uno, han sido preservados para el momento en que emerja el adulto para la identificación exacta de la especie, así como sobre el momento en que esto se produzca (probablemente Sceliphron destillatorium).



Es de suponer que invernan en este estado hasta la primavera próxima en que surjan los adultos para iniciar un nuevo ciclo vital.
Para un experto en arañas, sería fácil identificar las especies sobre las que depreda este tipo de avispa, pero no es mi caso. De las diferentes especies recuperadas del interior de los estuches, una de las más frecuentes son unas de un abdomen voluminoso de tonalidad verdosa.



Estas otras, también frecuentes en los estuches, no ofrecen ninguna duda, se trata de las pequeñas araña cebra (Salticus scenicus) en el centro de la foto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

14 julio 2010

Mini mantis

Tocaba realizar tareas de mantenimiento en el jardín de mi casa. Hay una pequeña zona del mismo completamente agreste que constituye un verdadero ecosistema en el cual la microfauna acampa a sus anchas. Representa mi pequeño Parque Natural donde observamos la vida misma. Sin embargo mi mujer no piensa lo mismo de este espacio y me ha obligado a su desbrozamiento. Como en los desastres naturales, una importante población de insectos se vio desplazada. Nos llamó la atención un minúsculo saltarín que resultó ser una mini mantis; obviamente una ninfa de mantis.



Por el culo respingón del ejemplar, casi podemos asegurar que se trata de Ameles spallanziana, aunque no tenemos referencias previas.



Para que os hagáis una idea de su diminuto tamaño, la foto está realizada sobre una moneda de un céntimo de euro.



Los restos que aparecen en las fotos corresponden a patas de mosquitos con la que la obsequiamos anoche. En un visto y no visto se trapiñó tres ejemplares de Culex pipiens.



Nos acompañará unos días para alguna sesión fotográfica y será devuelta a mi desbastado Parque Natural.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

11 julio 2010

Escorpión acuático

Sin guardar semejanza alguna con las fotos que podemos observar gracias a Internet, el escorpión acuático (Nepa cinerea) es uno de los hemípteros que más despiertan nuestra curiosidad. El ejemplar de la foto fue avistado y fotografiado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en una charca de aguas tranquilas.



Completamente mimetizado con el lodo del fondo, nos hubiera pasado desapercibido si no fuera porque, en el mismo instante en que mirábamos en esa dirección, el animal se movió lo suficiente como para llamar nuestra atención. Hubiéramos estado más tiempo observándole y "lavándole" de no ser porque formábamos parte de una excursión no tan interesada en la entomología como nos hubiera apetecido.
Es por su primer par de patas y su semejanza con las pinzas de los escorpiones (Clase: Arachnida) por lo que le debe el nombre de escorpión acuático, aunque este depredador de aguas poco profundas nada tiene que ver con los artrópodos de ocho patas, tratándose de un insecto en toda regla.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Nepidae
Género: Nepa
Especie: N. cinerea

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada